- DESDE HOY Y HASTA EL LUNES, CANALES DE BAJA PRESIÓN, DIVERGENCIA EN ALTURA Y EL PASO DE UNA ONDA TROPICAL, PRODUCIRÁN PRECIPITACIONES INTENSAS SOBRE ENTIDADES DEL OCCIDENTE, CENTRO, ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, ADEMAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
- INICIARÁ LA SEMANA CON LA ENTRADA DEL PRIMER FRENTE FRÍO A TERRITORIO MEXICANO
Redacción
Un sistema frontal se extenderá cercano a la frontera norte de México, interactuará con el monzón mexicano y con divergencia en altura, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias y chubascos en la península de Baja California. A su vez, se prevén fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Una nueva onda tropical (No. 20) que se desplaza por el sureste mexicano, ingresará a la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Los canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del territorio nacional, además de la península de Yucatán, en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en el noreste, oriente y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además de la entrada del primer frente frío que prevalecerá cerca de la frontera norte de México seguirá interactuando con el monzón mexicano y con divergencia en altura, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California. A su vez, se prevén fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.