Focos rojos en 5 de 15 indicadores de causas de muerte: Salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, aseguró que la mortalidad por accidentes de vehículos de automotor está estrechamente ligada al consumo de alcohol, y pasó de 26.99 al 32.97 por cada diez mil habitantes

Eduardo Beltrán

De un total de 15 indicadores de salud, la Secretaría de Salud del Estado mantiene focos rojos en 5 causas de muerte, por el aumento de incidencias de 2018 la fecha.

De acuerdo la titular en Tabasco, Silvia Roldán, estos son el cáncer de mama, tuberculosis, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, y mortalidad por accidentes de vehículos de motor.

En el caso de la diabetes, que pasó de una tasa de 104.69 a 109.36 personas fallecidas por cada 10 mil, y de los pocos resultados que ha tenido la política nacional de advertir a través de etiquetados en los alimentos los altos contenidos de en calorías, azúcares, grasas, entre otros, la secretaria de Salud dijo que el etiquetado está, pero debe igualmente estar en el terreno educativo.

“Si una persona es diabética y se sigue tomando un litro de refresco, qué hacemos… No podemos entrar a su casa a quitárselo”, reflexionó la titular.

Lo más que podemos hacer -dijo en este sentido- es dar información permanente, toda vez que la diabetes mellitus es un padecimiento que durante mucho tiempo pasa desapercibido, pero poco a poco lesiona vasos pequeños del organismo. “Lo bueno sería no tener que llegar a la insuficiencia renal”, añadió.

Consideró que la alta incidencia de diabetes es un asunto social, por tanto, lo más que puede hacerse es insistir a diario en la prevención.

En cuanto al tema de la mortalidad por accidentes de vehículos de motor, que ha pasado de una incidencia del 26.99 al 32.97, dijo que la mayoría de los accidentados que llegan al hospital Rovirosa están vinculados con el consumo alcohol. “Sobre todo jóvenes en edad productiva”, destacó.

Agregó Silvia Roldán que el hospital Gustavo A. Rovirosa recibe una importante cantidad de pacientes con trauma, se hace el esfuerzo porque exista todo lo necesario y el IMSS Bienestar está coordinando ya esos esquemas.

Las tasas de función en salud se establecen por cada 10 mil habitantes, y en ese sentido la de tuberculosis pasó de 1.19 a 2.26; la de enfermedades isquémicas del corazón pasó de 88.38 a 103.47; y el cáncer de mama pasó del 13.56 al 14.67.

La secretaria de Salud dio cuenta de otras causas de muertes que sí disminuyeron su incidencia, tales como mortalidad neonatal, mortalidad infantil, razón de muerte materna, mortalidad por cáncer cervicouterino, mortalidad por VIH, mortalidad por hepatitis C, mortalidad por accidentes en moto y mortalidad por cáncer en general.

LAS ESTADÍSTICAS

Cáncer de mama: 14.67 por cada 10 mil habitantes

Tuberculosis: 2.26 muertos por cada 10 mil habitantes

Diabetes mellitus: 109.36 muertos por cada 10 mil habitantes

Enfermedades isquémicas del corazón: 103.47 muertos por cada 10 mil habitantes

Mortalidad por accidentes de vehículos de motor: 32.97 muertos por cada 10 mil habitantes