Fortalece Centro autoempleo en zonas indígenas con entrega de equipamiento

Se impulsa la igualdad y el crecimiento como un binomio indisoluble del bienestar, asegura la alcaldesa Aura Medina Cano al entregar herramientas de trabajo a 408 beneficiarios de 12 localidades de pueblos originarios.

Villahermosa, Tab., 30 de julio de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano entregó este día máquinas de coser, molinos eléctricos y utensilios de cocina y repostería a 408 beneficiarios de 12 localidades indígenas de Centro a fin de contribuir al desarrollo del autoempleo e independencia económica en estas comunidades.

En compañía de Karla Victoria Durán Sánchez, tercera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, y de la legisladora local Daisy Cervantes Sánchez, la edil indicó que la entrega de estos apoyos, que forman parte del programa al Autoempleo de los Pueblos Indígenas, está relacionada directamente con la igualdad y el crecimiento, que representan un binomio indisoluble del bienestar.

Asimismo, añadió, al brindarles alternativas de autoempleo y fomentar el arraigo en sus lugares de origen, se evita la migración y se propicia que su cultura se fortalezca, lo que representa una inversión en el futuro de las comunidades, cuyo fin es asegurar el bienestar de las nuevas generaciones.

En ese sentido y junto a Elías Hernández Hernández, director de Asuntos Indígenas de Centro, remarcó que la entrega de enseres y equipos es un acto de justicia que da la pauta para fortalecer el autoempleo de los pueblos originarios y, además, les brinda herramientas que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

De esta manera, añadió frente a los beneficiarios y delegados municipales de comunidades indígenas reunidos en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, se prepara la ruta para que, paso a paso, puedan lograr su empoderamiento e independencia económica.

Adicionalmente, subrayó, la capacitación en oficios diversos como corte y confección, gastronomía regional, repostería y manualidades con tallo de plátano, les permite desarrollar sus capacidades y convertirlas en valiosas generadoras de ingresos.

Con la capacitación y las herramientas de trabajo, puntualizó, los beneficiarios tienen en sus manos la oportunidad de ser laboralmente más competitivos.

Y es que, expuso, los apoyos entregados a los beneficiarios de las comunidades indígenas no son otorgados por obligación, sino como reconocimiento y respaldo por su legado y por la gran riqueza que anida en su cultura.

Sus tradiciones, puntualizó, son un referente de identidad y su fortaleza para sobreponerse a las adversidades un gran ejemplo.

En ese sentido, afirmó que la administración municipal continuará trabajando para poner al alcance de los pueblos originarios servicios públicos e infraestructura funcionales, además de apoyos e iniciativas que promuevan actividades productivas sustentables y mejoren la economía local.

Por su parte, Elías Hernández Hernández, director de Asuntos Indígenas de Centro, afirmó que la administración que preside la alcaldesa Aura Medina Cano está comprometida con el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

Estas acciones, abundó, tienden a fortalecer las capacidades humanas fomentando la preservación de las lenguas y tradiciones originarias por medio de los diversos talleres que son impartidos en las comunidades indígenas.

Así, remarcó, se contribuye a la construcción de una sociedad justa y entregada al fortalecimiento de la cultura y pueblos originarios, porque el Gobierno de Centro trabaja con honestidad y resultados.

Por su parte, en nombre de los beneficiarios y beneficiarias, Esperanza Beuló Ramón afirmó que con los talleres en los que han participado, las capacidades de los asistentes se han fortalecido y con la entrega de las herramientas y utensilios se disminuye la brecha de desigualdad en los pueblos indígenas.

“Con ello mejoramos nuestra calidad de vida basada en el autoempleo, impulsando y fortaleciendo la economía de nuestros hogares”, externó.