Merino desamparó a plataneros: Prats

Adrián Prats Leal, presidente del Sistema Producto Plátano Nacional, aseguró que este año perderán el 30 por ciento de la producción por la sequía; y que les fue negado el apoyo de fertilizantes

Eduardo Beltrán

El presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, ventiló que debido a la intensa sequía la producción de banano en la zona agrícola de Teapa decrecerá de 20 a 30 por ciento este año, y que de hecho se acercaron al gobierno del estado a pedir apoyos y no lograron nada.

Precisó que, si la producción anual es de por lo menos 400 mil toneladas, perder 30 por ciento serían 120 mil, es decir, producirían 280 mil toneladas este 2024.

También explicó que por la misma situación han exportado menos, pues tienen poca fruta y bajos precios, enumerando que el año pasado se envió hacia el extranjero un 35 por ciento del total de producción y este año será menos del 10 por ciento.

“Hay que hacer un esfuerzo sobre humano para que las plantaciones de banano estén en mejores condiciones; pedimos apoyo al gobierno del estado hace como dos meses y no hubo respuesta”, lamentó el productor de plátano.

Expuso que solicitaron primordialmente fertilizantes y fungicidas, pero al parecer no hubo dinero.

Ahora bien, del Seguro de Gastos Catastróficos que el gobierno del estado presumió haber aplicado para beneficio de los productores, Prats Leal dijo que ellos no recibieron recursos, toda vez que las reglas de operación limitan el dinero a quienes tienen menos de 15 hectáreas.

“Eso llega al pequeño productor, pero de 15 hectáreas hacia arriba no hay apoyos de ningún sentido”, reveló.

Para resolver el tema de la sequía, Adrián Prats Leal urgió la implementación de sistema de riego en todas las plantaciones, acción en la que podrían intervenir los gobiernos estatal y federal para garantizar recursos con intereses accesibles.

“Pedimos un apoyo del gobierno, una alianza estratégica con los gobiernos estatal y federal, de conseguir algún recurso con una tasa de un dígito, porque el cambio climático ha afectado ampliamente la producción en Tabasco”.

Dijo que de las 12 mil hectáreas que contempla la frontera bananera teapaneca, menos del 20 por ciento cuenta con sistema de riego.