Gobierno impide jubilar a policías; no tiene recursos para pensionarlos: Codehutab

Al no contar el ISSET con recursos suficientes para una digna pensión, se ven obligados a seguir laborando, aunque ya estén avanzados de edad y con enfermedades, acusa

Eduardo Beltrán

Los policías del estado no se logran retirar al tener edad avanzada porque el gobierno del estado no tiene suficientes recursos para liquidarlos y darles una digna pensión; no les queda más remedio que seguir laborando.

Lo anterior lo aseguró Efraín Rodríguez León, vocero y jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

Luego de que hace unos días el INEGI diera a conocer que gran parte de los elementos policiacos de Tabasco son obesos y están en la tercera edad, el abogado dijo que las enfermedades y la vejez pueden ocasionar un desempeño deficiente, pero quitarles el empleo por estas causas es violatorio de los derechos humanos.

En este sentido, opinó que la culpa de que estén trabajando los policías y miles de burócratas del estado es del mismo gobierno estatal, pues el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) no cuenta con recursos para asegurarles una digna pensión.

“El problema es que les niegan la jubilación porque no les quieren pagar; el gobierno tiene que poner atención en eso”, remarcó el abogado.

Comentó que los programas de activación física no son la solución para resolver el problema de obesidad de los elementos de la policía, sino más bien que todo agente que ya llegó al límite de su edad laboral, pueda retirarse dignamente.

Argumentó que sería ilógico reactivar físicamente a un policía de 60 años o de más edad solo con meterlo al gimnasio.

“Ese señor ya está en edad de poderse ir a su casa a descansar dignamente, a pasar los últimos años de su vida con una pensión digna, pero el problema es que el gobierno no se las está dando y ahí está el detalle”, reiteró.