¡Gracias!, lo hicimos entre todos: AMLO

En su último informe de gobierno, el Presidente sometió a votación a mano alzada la elección popular de jueces, magistrados y ministros

Agencias

Ciudad de México. “Gracias, gracias de corazón… Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos; heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas, tanto conocidos como anónimos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir su último Informe de Gobierno.

Las miles de personas que acudieron a la ceremonia en el Zócalo capitalino, entre ellos la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, funcionarios de su gobierno, y del entrante, así como mandatarios de la 4T, le prodigaron de pie un largo aplauso y lanzaron gritos de agradecimiento por lo hecho en su administración.

Él, enalteció que se va tranquilo porque entregará la banda presidencial a una mujer “excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía, Claudia Sheinbaum Pardo.

“¡Presidenta, presidenta, presidenta, presidenta!”, coreó el mandatario por tercera ocasión, secundado por miles de personas. Ella, le devolvió el gesto, con su mano en el corazón.

“Como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar, aquí en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”.

Nada me hace más feliz, señaló, “que haber logrado el apoyo de muchos, “de ustedes, de millones de mexicanos; reducir la pobreza y la desigualdad en el país”.

Sostuvo que “se hizo mucho entre todos y desde abajo. Es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada humanismo mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían olvidados y humillados”.

Dejamos de manifiesto, añadió, “que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Pero aún con lo mucho que se ha logrado, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y solo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia de quienes nacimos, vivimos en este paraíso llamado México”.

Por lo mismo, continúo, “es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna. Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena.

“Y no olvidemos nunca, jamás, que la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Por último, gracias, gracias de corazón, que viva el pueblo de México, viva México, viva México, viva México”.

Somete a votación a mano alzada en el Zócalo, la elección popular de jueces, magistrados y ministros

Aprovechando la presencia de miles de personas en el Zócalo capitalino, durante su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió este domingo a votación de los ciudadanos, a mano alzada, si quieren que los jueces, magistrados y ministros del país sean electos por el voto popular, que es uno de los planteamientos centrales de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que propuso al Congreso de la Unión el 5 de febrero pasado.

“Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos. Lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces. Que no olviden eso. Que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen la democracia en América, de Tocqueville. Ahí está cómo se fundó esa gran nación”, dijo.

Sonriente, propuso hacer en ese momento la consulta sobre la elección de los juzgadores del país “aunque mañana nos van a criticar”.

“Pero es muy divertido, porque como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo. Lo digo con todo respeto. No podríamos vivir tan aburridos. A ver, ¿ustedes qué prefieren? ¿Que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, preguntó el mandatario federal desde el templete.

Antes de llevar la llamada votación económica (a mano alzada) dijo que aprovechaba el momento para hacerla lo más formal posible, no como las encuestas de Massive Caller que son “para autoengañarse”.

“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija y a los jueces, el presidente y los senadores. Que levanten la mano. Pues no veo a nadie. Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla. Abstenciones. Que levanten la mano. No hay abstención”, dijo.

Destacó que también otras acciones durante su gobierno, como la eliminación de 173 fideicomisos “sin ninguna utilidad, que no servían para nada, pero con mucho gasto administrativo”.

“Nos ahorramos 136 mil millones de pesos con esta decisión”, agregó.

Lo anterior, dijo, fue parte de la política de austeridad republicana que se convirtió en una realidad bajo el principio cuya frase él formuló, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Dijo que durante su sexenio en el gobierno no se compró un solo vehículo para funcionarios, pero adelantó que ahora ya va a corresponder al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum renovar el parque vehicular.

Al igual que la corrupción, dijo que se ha combatido la impunidad con respeto a la autonomía de poderes, “hasta el extremo de respetuoso de los poderes, los otros dos poderes”.

“Porque durante mucho tiempo en la política autoritaria el poder de los poderes era el ejecutivo. Bueno, hemos actuado de manera respetuosa. No hemos querido transar para que nos aprueben todo.

“Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello, es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco.  Que estén al servicio del pueblo.”, dijo