Guatemala colabora con México para identificar a víctimas de enfrentamiento en Chiapas

Guatemala presume que podrían ser “de cuatro a siete” los ciudadanos víctimas del tiroteo en el que 19 personas murieron en Chiapas

El Gobierno de Guatemala informó que se encuentra en contacto con las autoridades mexicanas para identificar a varios ciudadanos guatemaltecos que se encuentran entre los 19 muertos en un tiroteo entre sicarios de diferentes carteles del narcotráfico la semana pasada en Chiapas, México.

La Cancillería guatemalteca puntualizó que “se presume” que podrían ser “de cuatro a siete” los ciudadanos guatemaltecos víctimas del tiroteo en el que 19 personas murieron en Chiapas, en el sur de México.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano, las 19 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles del narcotráfico de SinaloaChiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera entre ambos países.

Mediante un comunicado, el Gobierno mexicano confirmó que el sábado fueron hallados 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia, Chiapas, y apuntó que “las primeras investigaciones dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales” citados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala añadió este martes que se encuentran realizando las tareas respectivas “para determinar con certeza” sus ciudadanos fallecidos en el supuesto enfrentamiento armado.

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay guatemaltecos entre los 19 muertos.

“En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Los cuerpos aparecieron el pasado sábado en un camino sin pavimentar que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en Chiapas.

Un día antes, se difundió un video en redes sociales donde se ven cadáveres en el tráiler de un camión que vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Al respecto, López Obrador reconoció que esto fue producto de un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región.

“Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando”, acotó el presidente mexicano.

Con información de EFE