La empresa productiva del estado primeramente exigía a la CEAS 33 millones de pesos que dejó pendiente de liquidar el gobierno de Arturo Núñez, monto que al parecer depuraron; ahora cuantifica un adeudo de 3 millones de pesos
Eduardo Beltrán
La Comisión Federal de Electricidad CFE presentó una demanda por ‘Robo de Energía Eléctrica’ contra el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla.
Lo anterior lo ventiló el mismo Padilla, quien agregó que hasta le enviaron un oficio al gobernador Carlos Manuel Merino acusándolo de deudor, porque -según CFE- no ha pagado la cuenta de un pozo de agua que hay en Jalpa de Méndez, pero resulta que el deudor de la factura se llama “Comité de Agua Eloy Sánchez” y no la CEAS.
Mostró que otro deudor es “Bomba Santana Segunda”; y otros más son “Comité de Agua Potable UAPAC”, “Pérez García Concepción”, “Estrada González Mariquín DJ”; otro es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; y el monto de todo son 3 millones de pesos.
“Ya estoy demandado por robo de energía, ¿Ustedes creen que yo voy a pagar un servicio de energía del Sindicato de Trabajadores Petroleros?” se preguntó.
Armando Padilla enseñó en la rueda de prensa una constancia firmada por notario público, donde del mismo modo la CFE pretende cobrar facturas a la CEAS que están a nombre del Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Junta Estatal de Caminos (JEC), Gobierno del Estado, INDETAB y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Advirtió que la CEAS solo puede pagar los recursos que indique la Secretaría de Finanzas. “Si quieren meterme a la cárcel, pues que me metan a la cárcel”, dijo.
Puntualizó el funcionario que al momento que se hizo cargo del organismo la CFE le fue a cobrar 33 millones de pesos de deuda que dejó el gobierno de Arturo Núñez, pero que luego de una depuración, el monto quedó en 3 millones de pesos.
Armando Padilla ventiló también que la CFE demandó igualmente al Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS) y al Ayuntamiento de Jalapa.
Asimismo, explicó que en cinco años la CEAS ha pagado a la CFE 855 millones de pesos de consumo de corriente eléctrica, de manera puntual y cuando mucho con desfase de uno o dos días. Dijo además que mantienen un pleito en 66 juicios mercantiles en tribunales.
Detalló que por la corriente de un pozo de agua quieren cobrar 90 millones de pesos y no está a nombre de la CEAS.
Además, que, por esta situación, han puesto “piedras en el camino” con la contratación de energía eléctrica para las plantas potabilizadoras que están poniendo en funcionamiento.
Explicó que él tiene ya una observación ante el OSFE, por un monto de 200 mil pesos, porque no hay corriente eléctrica en la planta potabilizadora de Tenosique, pero es que la oficina de la CFE de Palenque no hay modo que cumpla con el contrato y vayan a conectar.
“Una batalla para conseguir un contrato; cuando no es una cosa, nos piden otra, nos piden otra; bueno, tienen de cabeza al estado”, opinó.
Para que trabaje esta planta potabilizadora -puntualizó- el suministro de energía lo paga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que tiene su división académica justo a un lado porque de hecho la máxima casa de estudios donó el terreno.
Expuso igualmente que existe un pozo instalado en Bosques de Saloya, el cual tiene años sin corriente eléctrica y que funcionaba con una planta de energía, pero últimamente se optó por instalarle celdas solares y así fue como resolvieron el problema.