Huracán Beryl se debilita a categoría 1 sobre México, pero mantiene peligrosidad

El ciclón que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra el viernes cerca de Tulum, Quintana Roo, y se dirige hacia Texas

Miami.- El huracán Beryl se debilitó a categoría 1 a medida que recorre la península de Yucatán, en el sureste de México, pero mantiene su amenaza de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo y se dirige hacia Texas, Estados Unidos.

El ciclón, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Progreso y a 1.095 kilómetros (60 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según el más reciente boletín del NHC.

Foto: Especial
Foto: Especial

La agencia federal mantiene las alertas tanto de huracán como de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.

Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EU) al final del fin de semana.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.