Inaugura Gobierno de Centro biblioteca y dos vialidades en Río Viejo e Ixtacomitán

En Río Viejo Primera Sección, la alcaldesa Aura Medina Cano entrega la biblioteca “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” y da inicio al curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024” en todas las bibliotecas de la red municipal

En Ixtacomitán Segunda Sección, corrobora la pavimentación de 1.49 kilómetros de los caminos “Diana Laura Riojas de Colosio” e “Isabel de la Parra de Madrazo”

Villahermosa, Tab., 29 de julio de 2024.- En gira de trabajo este día, la alcaldesa Aura Medina Cano inauguró obras de infraestructura educativa y vial en las rancherías Río Viejo Primera Sección e Ixtacomitán Segunda Sección, en las que fueron invertidos 10 millones 200 mil 770 pesos, así como dio inicio oficial a los talleres del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024” en beneficio de niños, niñas y jóvenes de Centro.

Acompañada de Rodrigo Salvador Landero Cruz, director general de Bibliotecas del Gobierno del Estado, así como del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, la edil cortó el listón inaugural de la biblioteca pública municipal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” –la cual fue reconstruida–, ubicada en la carretera principal de la ranchería Río Viejo Primera Sección, que beneficia directamente a 7 mil 750 habitantes.

Para esta acción de gobierno, que requirió una inversión de 3 millones 955 mil 450 pesos, fue necesaria la demolición y desmantelamiento de edifico existente para la construcción del nuevo inmueble, que tiene capacidad para albergar a 80 usuarios simultáneamente, quienes pueden consultar digitalmente el catálogo interno que suma poco más de 2 mil ejemplares.

En este mismo sitio, y junto a Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), así como de Ariel Gutiérrez Valencia, jefe del Departamento de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, la alcaldesa inauguró el curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024”, en los cuales participan 650 niños, niñas y jóvenes de todo el municipio con actividades lúdicas y educativas, como talleres de ajedrez, dibujo, entre otros.

Frente a los menores y padres de familia asistentes a esta biblioteca, la edil afirmó que desde el gobierno municipal se promueve que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos para la práctica y disfrute de actividades educativas, recreativas y artísticas.

La nueva biblioteca, puntualizó acompañada de Carlos Alberto de la Cruz, delegado de la ranchería Río Viejo Primera Sección, es testimonio de esta visión que refleja el compromiso de la administración municipal con la educación y el desarrollo cultural de los habitantes de Centro.
“Continuaremos dando pasos firmes en esa dirección, porque estamos convencidos de que la tarea educativa es un fuerte pilar de la transformación social”, expresó en este espacio que cuenta con computadoras para la consulta digital, aire acondicionado e internet.

Raúl Cadena González, representante de la comunidad, afirmó que la construcción de la nueva biblioteca es un claro ejemplo de lo que se logra cuando la comunidad y gobierno trabajan bajo un ánimo de coordinación y cooperación en favor del desarrollo del municipio y, en particular, de los niños y jóvenes.

Acompañada de Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, la presidenta municipal se trasladó a la ranchería Ixtacomitán Segunda Sección, donde inauguró la pavimentación con asfalto de 1.49 kilómetros lineales de los caminos “Diana Laura Riojas de Colosio” e “Isabel de la Parra de Madrazo”, en beneficio de 8 mil 189 habitantes, que antes tenían que caminar o circular en sus vehículos por estas vialidades de terracería.

Ahora, destacó la edil en compañía del delegado de la comunidad, José Manuel Castro León, así como de los residentes y vecinos de estas calles, la realidad es diferente y los ciudadanos pueden circular en calles y caminos mejorados y seguros, con lo que se eleva la calidad de vida.

Tras recorrer a pie ambas vialidades junto con vecinos, reconoció que estas dos obras fueron gestionadas y autorizadas por la ahora alcaldesa electa, Yolanda Osuna Huerta, cuando estuvo al frente de la alcaldía de Centro.

En ese sentido, afirmó que la pavimentación en estos caminos es una muestra del trabajo que el gobierno emanado de la Cuarta Transformación ha realizado y que seguirá llevando a cabo en el municipio.

En el camino “Diana Laura Riojas de Colosio” fueron invertidos 3 millones 253 mil 424 pesos para aplicar pavimento asfáltico a una superficie de 4 mil 657 metros cuadrados, equivalente a 776 metros lineales.

En tanto, el Gobierno de Centro destinó 2 millones 991 mil 896 pesos para la aplicación de pavimento asfáltico en 4 mil 284 metros cuadrados, equivalente a 714 metros lineales del camino “Isabel de la Parra de Madrazo”.

Entre otros trabajos, en ambas vialidades se aplicó pintura de alto tráfico color amarillo para delimitar los carriles, acotamientos y áreas peatonales.