El empresario Vicente Gutiérrez Cacep aseguró que al no ser el chocolate un producto de primera necesidad, no pueden subir demasiado el costo, reduciéndose significativamente las utilidades
Eduardo Beltrán
Las utilidades de los empresarios chocolateros del estado han disminuido en últimas fechas en razón de una serie de factores, principalmente el aumento de precio en la materia prima y los constantes cortes de electricidad en las fábricas de chocolate.
“Al cacaotero le fue muy bien este año, a raíz del incremento del precio internacional del grano, que fue un fenómeno que se dio en África, pero al chocolatero sí nos afectó por el encarecimiento de la materia prima”, reconoció el empresario Vicente Gutiérrez Cacep.
En este sentido, dijo que como el chocolate no es un artículo de primera necesidad, no pueden aumentar demasiado el precio, por lo que ahora les deja menos margen de ganancia.
“La tonelada ahorita está en 7 mil dólares a precio internacional, pero eso quiere decir ya puesta en la Bolsa de Valores; aquí en Tabasco estamos pagando los fabricantes de chocolate entre 130 y 150 pesos por kilogramo, pero depende del tipo de cacao, el tipo de beneficio que lleve y la limpieza”.
Aunque aceptó que sí ha incrementado el precio del chocolate en razón del aumento en el cacao, eso ha sido muy poco, no en el porcentaje que se debiera; dijo que tal vez se recuperen con las ventas de fin de año por un eventual repunte en el volumen.
Consideró Gutiérrez Cacep que en la entidad hay en promedio 80 fabricantes de chocolate que comercializan en el país e incluso en el extranjero.
El fabricante de Comalcalco se quejó igualmente de los cortes constantes de energía eléctrica por parte de CFE, pues en Chocolates Cacep esta dificultad ya les hizo adquirir una planta de energía -gasto que no tenían previsto-, además de tener pensado la instalación de celdas solares. “Para bajar un poco lo que es la tarifa, el costo de la energía, porque sí nos afecta bastante”.