Incumple Tabasco con Hospitales Bienestar; ‘echa la bola’ al Congreso

Según el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el 30 de abril se entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa para la enajenación de 86 bienes inmuebles, pero el periodo terminó el 15 de mayo y no les dio tiempo de aprobar

Eduardo Beltrán

Luego de que varios estados del país han resuelto el problema de la enajenación de bienes inmuebles para el programa del IMSS Bienestar, en Tabasco todavía hay pendientes, puesto que la Cámara de Diputados no ha resuelto el asunto.

Cuestionado sobre este tema, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que por razones de competencia del Congreso Local se turnó la iniciativa a la comisión el 14 de mayo y se aprobó el 15, día en que clausuraron el periodo de sesiones, por lo que ya no dio tiempo de que el pleno aprobara las enajenaciones de los 86 predios en donde están edificados Hospitales, Centros de Salud y otros inmuebles.

De la Vega recordó que desde diciembre se laboró para regularizar los predios y se integró el paquete de 86 terrenos, luego se presentó la iniciativa al Congreso del Estado el 30 de abril.

Dijo que, en esos entonces, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, prometió un periodo extraordinario para sacar ese dictamen y otros que están pendientes.

“Nosotros cumplimos entregando la iniciativa y ya está en manos del congreso si hacen un periodo extraordinario para aprobarla y estar en la sintonía, como lo han venido haciendo otras entidades”.

José Antonio de la Vega recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó a bien impulsar un sistema de salud único en el país, y para poder hacerse cargo la federación fue necesario que entidades donaran hospitales, clínicas, y demás propiedades.

En el caso de Tabasco -explicó- desde diciembre se constató la situación jurídica de cada predio inmueble, encontrándose una serie de problemáticas, porque en el pasado se edificaron inmuebles de salud, pero sin escrituras, situación que fueron resolviendo de diciembre a la fecha.