Federico García Mallitz dijo que tan solo con el ducto de gas de TSI Energy habría una Inversión Extranjera Directa de 2 mil 500 millones de dólares; pero la Secretaría de Economía reportó que Tabasco captó sólo 48 mdd en el primer trimestre
Eduardo Beltrán
Pese a que el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, estimó en enero que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco sería de 2 mil 500 millones de dólares tan solo con los trabajos del ducto TSI Energy, la verdad es que la entidad no figura en el “Top 10 de Entidades con mayor IED” que emitió la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, donde la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 14 mil 184 millones de dólares y el décimo Querétaro con 879 millones de dólares.
De hecho, el estado de Nuevo León está en segundo lugar y tuvo una IED de 2 mil 304 millones de dólares, es decir, 200 millones menos de lo que García Mallitz proyectaba para Tabasco. La cifra real es que en el primer trimestre de 2024 Tabasco captó 48 millones de dólares.
“Nosotros esperamos inversión general entre extranjera y local, nada más con el ducto TSI Energy son 2 mil 500 millones de dólares, deberíamos estar llegando este año a los 4 mil millones de dólares entre la inversión estatal o nacional y la inversión extranjera”, expuso el funcionario en una entrevista en enero.
Esta semana la Secretaría de Economía informó que al cierre del segundo trimestre de 2024 se registró un nuevo máximo IED en México con 31 mil 096 millones de dólares, siendo la cifra más alta del periodo desde que se tiene registro, 7 por ciento más en comparación del mismo periodo de 2023.
La dependencia, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, precisó que, del total, 30 mil 288 millones de dólares corresponden a reinversión de utilidades, mientras 909 millones de dólares a nuevas inversiones y hay un retroceso de 101 millones a cuentas entre compañías.
Así, la Secretaría de Economía precisó que 97.4 por ciento de esta inversión extranjera correspondió a las utilidades que permanecen en México y que no retornaron al país de origen; la caída de 0.3 por ciento a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 2.9 por ciento corresponde a nuevas empresas o al aumento de capital de empresas en México.
La IED al segundo trimestre del año provino de 2 mil 787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y mil 977 contratos de fideicomisos, además de 28 personas morales extranjeras.
La Secretaría de Economía precisó que el 68 por ciento de la IED recibida al segundo trimestre de 2024, se concentró en la Ciudad de México, la principal región receptora de inversión, con 14 mil 184 millones de dólares (46 por ciento); seguida por Nuevo León con 2 mil 304 millones de dólares (7 por ciento); y Baja California con mil 809 millones de dólares (6 por ciento).