Inician trabajos en Centro del II Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal

Con una eficaz gestión documental, asegura la alcaldesa Aura Medina Cano al inaugurar el evento, se abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y a que se ejerza el derecho de acceso a la información

Villahermosa, Tab., 21 de junio de 2024.- Al inaugurar el II Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal, en el marco de las actividades del Festival Villahermosa 2024, la alcaldesa Aura Medina Cano puntualizó que, en Centro, cada día se construye un municipio más consciente de la riqueza de su pasado y orgulloso de su cultura.

En compañía de Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN), enfatizó que este encuentro convoca a analizar la importancia que tiene la conservación de la herencia colectiva, pues los documentos representan “genuinos custodios del tiempo”.

En la biblioteca municipal “Cnel. Gregorio Méndez Magaña”, junto a Daniel Cubero Cabrales, segundo regidor y síndico de Hacienda, así como de Jorge Luis Capdepont Ballina, director del Archivo General del estado de Tabasco, la edil explicó que este encuentro tiene el propósito de concientizar acerca del valor de los archivos y su papel como patrimonio cultural e histórico.

Su objetivo, añadió ante académicos, estudiantes, investigadores, historiadores, representantes de dependencias municipales, estatales y público en general, es convertirse en un espacio para el diálogo, enriquecido por las ponencias y conferencias magistrales que se desarrollarán durante los días 21 y 22 de junio.

“Los archivos trascienden la acumulación de documentos. Guardan una amplia gama de información social, política, económica y cultural muy provechosa para el desempeño de la gestión pública y la participación ciudadana”, expuso.
Los datos en los archivos, abundó acompañada de Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal de Centro, y de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación, permiten comprender nuestros orígenes y definir claramente las metas que se aspiran a alcanzar.

Por eso, afirmó, con una eficaz gestión documental el municipio de Centro abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y a que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información.

Por su parte, Iván Luna Martínez destacó que con este evento se consolida el objetivo de conformar un espacio en el que se analiza, dialoga y divulga la importancia de los archivos como fuentes para la investigación histórica.

Esta actividad, agregó, está pensada para que académicos, investigadores, estudiantes y público en general conozcan más sobre el desarrollo histórico municipal por medio de los documentos que se resguardan, promoviendo las buenas prácticas para la gestión documental y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la identidad local.

El encuentro contará con la participación de destacados profesionales y académicos de renombre en materia archivística e investigación histórica, provenientes de distintas instituciones a nivel nacional, estatal y local, incluyéndose una exposición fotográfica y una muestra filatélica completada con una exhibición de piezas pertenecientes al Servicio Postal Mexicano.

Confió en que los resultados de estas disertaciones propiciarán vínculos de colaboración entre instituciones autónomas, educativas y órganos de gobierno que permitan un mayor desarrollo archivístico en el estado.

Luego de la inauguración del evento, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, Mireya Quintos Martínez, disertó la conferencia magistral “La importancia de la implementación de la Ley General de Archivos para los municipios”.

En la ponencia indicó que, para poder aplicar esa legislación se requiere voluntad institucional, además de que la participación de los ayuntamientos y sus respectivos cabildos representan una pieza fundamental.

Los regidores, especificó, deben involucrarse en la toma de decisiones para resguardar, materializar, y conservar los documentos que genera un gobierno sobre una comunidad y sus ciudadanos.

La importancia de aplicar esta disposición legal, puntualizó, es vital ya que los municipios tienen que defender su patrimonio documental para darlo a conocer en todo el país, además de combatir el tráfico ilícito de esa documentación invaluable.

Por ello, exhortó al municipio de Centro a continuar siendo parte de la transformación para ser un agente de cambio y potencialice su labor en materia archivística.