Iniciarán en Tabasco foros para socializar la reforma al Poder Judicial

En su visita al estado, el senador Ricardo Monreal sostuvo que en septiembre se discutirá y aprobará la reforma al sistema de justicia del país

Eduardo Beltrán

Al informar que estos tres meses servirán para el desarrollo del ‘Parlamento Abierto’, el senador Ricardo Monreal sostuvo que en Tabasco se llevarán a cabo los foros del Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, los cuales arrancarán el próximo 27 de julio.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para hacerlos en los distritos federales, en cada uno de ellos, incluso en municipios importantes con la dirección y conducción del gobernador Javier May”, dijo.

Monreal aseguró que en Tabasco hay el compromiso de socializar la reforma al Poder Judicial, para que la ciudadanía conozca el contenido de los 16 artículos que se pretenden modificar. Se hará -sostuvo- con los diputados locales, federales, y con el partido morena.

En su visita al estado el senador estuvo acompañado del gobernador electo Javier May Rodríguez, así como de diputados y senadores electos.
Aseveró que en los primeros días de septiembre estarán discutiendo y aprobando la reforma al sistema de justicia del país.

Informó que este 28 de junio por la mañana trabajó con los candidatos electos de Tabasco en ese sentido, para la calendarización de los foros, mismos que iniciarán con la participación de todos.

Asimismo, destacó que en México se pretende un Poder Judicial donde el acceso a la justicia sea pronta y expedita, que esté alejado del nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias y de la compra de la justicia al mejor postor.

“Queremos una justicia accesible, gratuita, digna, honesta, y lo podemos construir porque ese es nuestro propósito”, puntualizó Ricardo Monreal.

Dejó en claro que la planteada reforma tiene temas firmes como la elección de jueces, magistrados y ministros; y otro tema que tampoco se va a temporalizar es el de la diciplina judicial y la supresión del Consejo de la Judicatura, para separar la función jurisdiccional de la función administrativa.

Asimismo, indicó que una idea inamovible será igualmente el establecer plazos para la resolución, de máximo seis meses.

Consideró que otro tema firme es la austeridad, que evite pensiones vitalicias millonarias y haberes de retiro igualmente millonarios, y que nadie puede ganar más que el presidente de la República.