El director del organismo, Luis Antonio Cabrera, aseveró que mantienen los pronósticos de lluvias fuertes por encima de la media para septiembre, octubre y noviembre
Eduardo Beltrán
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, informó que después del canicular habrá importantes lluvias e inclusive peligro latente de inundaciones.
“Estamos en plena condición de La Niña, se están dando ya todas las señales de un inicio de un periodo álgido de precipitaciones una vez concluyendo el canicular, que termina el 20 de agosto”.
Derivado de eso -dijo el director de Conagua- se mantienen los pronósticos de lluvias fuertes para septiembre, octubre y noviembre, donde estaremos encima de los valores medios.
Expresó que para agosto se consideran lluvias de cuando menos el valor medio, que es alrededor de los 210 milímetros, después de que los primeros días pasaran 4 ondas tropicales con lluvias nocturnas.
Comentó que la onda 16 está entrando este 14 de agosto, misma que se combinará con un canal de baja presión que está en el Golfo de México.
“Hoy (14 de agosto) estaríamos esperando lluvias nocturnas de 75 milímetros en La Sierra, y mañana (15 de agosto) habrá remanentes de lluvias de 50 milímetros en La Sierra y en Centro habrá chubascos”, señaló el director.
También recordó que habrá hasta 41 ciclones tropicales y van 8, pero la probabilidad de impacto en Tabasco es del 4 por ciento.