Investiga Conagua el derrame de químicos al arroyo El Zapote

El director local del organismo, Antonio Cabrera, presumió que la empresa pudo haber tirado grasas, aceites o productos de hidrocarburos; y dependiendo del resultado de un estudio de laboratorio, será la sanción económica y penal

Eduardo Beltrán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza una investigación a la empresa que vertió productos químicos al arroyo El Zapote, informó el director local del organismo, Luis Antonio Cabrera.

Y es que este 09 de julio, habitantes de Bosques de Saloya afectados por la empresa, bloquearon la carretera Villahermosa a Nacajuca, argumentando una serie de problemas en la zona.

Luis Antonio Cabrera abundó en este sentido que la muestra de lo vertido se envió al laboratorio químico y que en su momento emitirán sanciones, tanto penales como económicas; al tiempo que especificó que la competencia de la Conagua no es clausurar a la empresa como tal, sino específicamente el vertido al cuerpo de agua.

Comunicó que durante 2022 la empresa en cuestión pidió autorización a la Conagua para tratamiento de residuos, bajo las normas de calidad de vertido.

“Estamos haciendo las investigaciones; ayer hicimos un acta de inspección para revisar en qué condiciones hacen esos vertidos”, dijo.

El director explicó también que por ahora son medidas iniciales para tener posibilidades de clausura, porque presumen que hubo un derrame de productos químicos fuera de norma, toda vez que en el sitio hay pastura quemada y no es por fuego; esto como un primer indicio.

Como segundo indicativo, afirmó que la empresa tiene autorización de hacer vertido a suelo y no a río, y lo que sucedió es que la capacidad del suelo de absorber quedó rebasada. “Esa cantidad de absorción no fue suficiente como se presentó en el documento de concesión que nosotros les dimos”, relató el funcionario.

Expuso que siempre está calculada la capacidad de asimilación del suelo dependiendo del volumen del vertido, pero “seguramente rebasaron el volumen de vertido autorizado”.

La Conagua ya realizó el acta de inspección y este 10 de junio se realizó toma de muestras en el vertido, en la zona quemada, así como aguas abajo y aguas arriba del arroyo El Zapote, mismas que se enviarán al laboratorio para que en un lapso de 20 días ya sepan qué producto fue utilizado.

Acto seguido, sería arrancar una acción penal contra la empresa por verter fuera de norma.

Presumió en este sentido Antonio Cabrera que pudieron haber tirado grasas, aceites, productos de hidrocarburos, y dependiendo de eso será la multa por parte de la Conagua.

“La empresa trata residuos peligrosos y aguas residuales, y su actividad es limpiar el agua y verter al suelo cierto volumen que el mismo pueda asimilar, bajo la normativa de la Conagua de condiciones aceptables”.

Comentó que el organismo federal igualmente investigará hasta dónde llegue la “pluma” del vertido, si está solamente en el arroyo El Zapote o se fue hacia otros afluentes.