Organismos competentes del gobierno federal y estatal tomaron muestras de algas y agua, al tiempo de realizar mediciones físicas de temperatura para saber el origen del fenómeno. Los resultados estarían en un plazo de 5 a 15 días.
Daniel Mayo
Organismos competentes del gobierno federal y estatal investigan la posible contaminación en el Río Seco y Puerto Ceiba por el cambio del color del agua, donde días antes se reportó la aparición de peces muertos y de “agua rosada”.
El gobierno del estado confirmó que en las indagatorias participan la Secretaría de Salud de Tabasco, así como la Profepa y Conagua por la parte federal, las cuales ya tomaron muestras de algas y del vital líquido, al tiempo de realizar mediciones físicas de temperatura con equipo especializado.en esos lugares.
Agregó que entre el 2 y el 3 de agosto, expertos de las dependencias señaladas hicieron, en un radio de 5 kilómetro en el Río Seco y Puerto Ceiba, mediciones físicas, de temperatura y oxigeno con aparatos especializados para ver el cambio de color del agua, tomaron muestras de algas y algunas sustancias que serán enviadas al laboratorio para que se determine las causas del cambio de color del agua. Precisó que los resultados podrían estar en un plazo de 5 a 15 días.
Además, que inspeccionaron los tipos de plantas, vegetación y desagües que se vierten al río Seco, y que podrían haber influido.
Pescadores han denunciaron que la contaminación que afecta al Río Seco alcanzó ya otros afluentes como ‘El Limoncito’ y avanza a la laguna Mecoacán matando pescados, ostiones, camarones y hasta manatíes, afectando a productores ostrícolas, pescadores, vendedores de mariscos y hasta restauranteros.
Descarta Gobierno descargas de la refinería a los afluentes
Tras asegurar que no hay descargas de la refinería a los afluentes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró y” está corroborado con quienes participaron en la construcción de la planta y conocen perfectamente su funcionamiento, que no emite o vierte algún líquido o algo así a los ríos que están cerca”, insistió.
Al referirse a las quejas de pescadores y productores ostrícolas de la zona que se manifestaron durante la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería, comentó: “La refinería, y todavía lo corroboramos, no hace emisiones a los cuerpos de agua circundantes, es decir no le aporta ningún tipo de desagüe o de esto al río y a lo que está ahí alrededor”. Lo que la refinería emite es el mechero ese que vemos donde se quema el excedente al aire, hasta ahí”, recalcó.
Merino Campos reconoció que al principio se reportó una mortandad de peces, y quienes acudieron a la inspección vieron que eran peces muertos por otra causa, como los que se usan para carnada viva para la pesca; “no descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a hasta las últimas consecuencias.