La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ofrece una conferencia de prensa para dar su posicionamiento respecto a las reformas presentadas ante el Congreso de la Unión y su impacto en la Independencia Judicial, en las Escalinatas del edificio sede de San Lázaro, el 13 de agosto del 2024.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) adelantó que podría convocar a un paro de labores en protesta por la eventual aprobación de la reforma judicial en los términos en que la presentaron Morena y sus aliados, en particular en lo que se refiere a la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular.
“Los y las integrantes de la judicatura formamos hoy válidamente esta coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo”, señaló la juez Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed.
Durante un mitin realizado esta tarde a las afueras de la sede de San Lázaro del Consejo de la Judicatura Federal, Fuentes aseguró que a la decisión de parar labores por parte de quienes encabezando tribunales y juzgados, “se ha unido el personal que trabaja con nosotros,quienes comparten la preocupación por el futuro de la Justicia de la Unión”.
La juzgadora recalcó que “la suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral, y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales”.
En ese tono, indicó que “hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarlo en el momento en que se vuelva necesario. Informaremos con toda oportunidad a la opinión pública sobre las decisiones colectivas que serán tomadas en los siguientes días”.
En una concentración realizada en las escalinatas de entrada del edificio, en medio de consignas como “Poder Judicial, contrapeso nacional” y “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, Fuentes Velázquez recalcó que las personas juzgadoras “pedimos a la legislatura y gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”.
Asimismo, puntualizó que “el nuevo gobierno tiene la oportunidad histórica de lograr una reforma trascendental si reconoce que deben atacarse de fondo los problemas de acceso a la justicia, para que todas las personas cuenten con instancias eficaces que les garanticen el respeto a sus derechos humanos, sobre todo las menos favorecidas y vulnerables y, al mismo tiempo, para proveer del incentivo de seguridad jurídica a los inversionistas”.
Durante el mitin, los asistentes recalcaron que llevan a cabo estas movilizaciones sin estar manipulados por nadie, y subrayaron que los líderes sindicales del Poder Judicial de la Federación “no nos representan”.
Una trabajadora del Poder Judicial que pidió no ser citada indicó que al interior de todas las sedes de dicha instancia se están realizando votaciones para definir si el eventual paro se realiza el 19 de agosto o el 1 de septiembre, y “va ganando” la primera opción.