La extracción máxima de Peñitas será de 800 m3/s

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un esquema de liberado de agua, que mantendrá semanalmente un promedio de 470 m3/s, que permitirá el control de las presas del alto Grijalva y el posterior llenado

Eduardo Beltrán

El gerente de ingeniería civil y coordinación de generación de hidroeléctricas de la CFE, Rubén Juan Mendoza Blancarte, informó que las presas del alto Grijalva están en niveles manejables y que inclusive al final del año habrá suficiente agua para las necesidades de energía eléctrica, agua potable y navegación del año entrante.

Refirió que este 25 de junio se ajustó el esquema de extracciones de Peñitas, por lo que este 26 de junio se comenzó a turbinar con picos de 800 metros cúbicos por segundo y pisos de 330 metros cúbicos por segundo, autorizados por la Comisión del Manejo de Presas del río Grijalva y coordinado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

El funcionario de la CFE aseguró que, con estos esquemas de máximos y mínimos de extracción, el promedio semanal será de 470 metros cúbicos por segundo. Y agregó que con esta liberación de agua habrá control de las presas del alto Grijalva y el posterior llenado para que el año siguiente haya suficiente para las necesidades de energía eléctrica y potabilización para el consumo humano.

Detalló que en la presa La Angostura mantiene un llenado del 29%, la presa Chicoasén tiene un 93% de llenado, Malpaso tiene un llenado de 41% y Peñitas tiene 23% de llenado.

Recordó que La Angostura y Malpaso son los embalses de más capacidad y en estos momentos tienen todavía un importante margen para seguir almacenando, de alrededor de nueve mil millones de metros cúbicos, suficientes para recibir los escurrimientos de la temporada de lluvias.

Dijo que la presa Malpaso se encuentra 10.12 metros por debajo de su curva guía, es decir, de su media de almacenamiento.

Asimismo, consideró que no existe ninguna situación que ponga en riesgo o emergencias ante avenidas importantes. “Hay mucha capacidad para recibir escurrimientos por encima de la media”, reiteró.

Dijo que al final del año la presa la Malpaso tendrá una capacidad del 62%, lo que quiere decir que será suficiente para las necesidades de energía eléctrica, agua potable y navegación, debido a que actualmente cuenta con 3 mil 700 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que podrá recibir alrededor de 6 mil millones.