Luego de registrarse una mancha rosa y aparición de peces muertos en el afluente que pasa justo a un lado de la Refinería Olmeca, gremio de abogados considera que no debe dejarse el caso únicamente a la federación
Eduardo Beltrán
El expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, dijo que en el caso de la contaminación que se registró en el Río Seco de Paraíso el gobierno del estado debe y tiene la obligación de investigar y no hacerse a un lado aludiendo que eso es de competencia federal; además, está incluso facultado para interponer una denuncia.
Dijo igualmente que los pobladores pueden denunciar, inclusive, aunque la afectación no dañe directamente a sus terrenos.
“Podemos suponer que es por la refinería, porque coincide, pero, el estado no debe hacerse a un lado”.
Dijo que existe una Ley Ambiental de Tabasco que obliga al gobierno a intervenir en un caso como este, y también le exige denunciar ante instancias federales.
Calificó de equivocado que el gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino espere a que la federación actúe intencionalmente, sino que “ya debería pronto empezar una investigación”, insistió el jurista.
La protección ambiental -explicó- es una actividad concurrente en la que participan las tres instancias de gobierno; al tiempo que aseguró que el gobierno federal jamás reconocerá una afectación de esta naturaleza, porque en Tabasco históricamente no lo ha hecho desde que arrancó con fuerza la actividad petrolera en la década de los años 70.
“En esos años Pemex era el que dictaminaba las afectaciones, imagínense; ahora hay instancias y el gobierno del estado está facultado para hacerlo”.
Reyes Ramos dijo que inclusive las universidades que tienen la capacidad de hacer esta clase de pruebas de laboratorio a la calidad del agua e investigaciones, deben hacerlo.