Viene etapa crítica de lluvias para Tabasco

A partir del 24 de julio, alerta Conagua acumulados de hasta 400 milímetros por la posible formación de dos fenómenos ciclónicos

Eduardo Beltrán

Fuertes lluvias y al parecer dos formaciones ciclónicas se esperan a partir del 24 de julio. Lo anterior lo informó Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); al tiempo de precisar que este mes se rebasará la cuota de lluvias prevista y eso dará inicio a la parte álgida de las precipitaciones para el sureste del país, con aguaceros de hasta 400 milímetros en septiembre y de hasta 300 para octubre y noviembre.

“Después del 23 hacia el 24, lo que se prevé es que de nuevo se active la atmósfera; al parecer habrá dos formaciones ciclónicas, no sabemos si llegarían a ser tormentas, bajas presiones y mucho menos sabemos si pudieran ser ciclones tropicales a categoría huracán”, precisó el funcionario.

Lo que sí afirmó es que hasta al próximo 31 de julio habrá lluvias fuertes e importantes, con la transición del fenómeno del ‘Niño’ a la ‘Niña’; y a partir de eso arrancará la parte crítica que se extenderá desde agosto hasta noviembre.

Comentó Luis Antonio Cabrera que se cumplieron los fenómenos meteorológicos y el mes de junio estuvo encima de la media nacional de lluvias y todo parece indicar que julio igualmente será así.

Explicó que hoy afecta la onda tropical número 10, que interactúa con una vaguada monzónica, y estará generando en las próximas horas lluvias de hasta 50 milímetros en las regiones de la Sierra, los Ríos, así como en el norte de Chiapas y Guatemala.