Evaristo Hernández Cruz, quien será titular del subsistema, adelantó que ya han sostenido pláticas con la Secretaría de Salud para la creación de un protocolo de enseñanza de educación sexual
Eduardo Beltrán
Quien se desempeñará como nuevo director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Evaristo Hernández Cruz, adelantó que pudieran implementar un programa de educación sexual similar al que llevó a cabo en 11 planteles de educación media superior cuando fue alcalde, en donde inclusive se instalaron máquinas expendedoras de condones.
– ¿Podría volver este programa? -, se le cuestionó.
“Vamos a buscarle, porque hasta donde tengo entendido no tiene recursos el Colegio de Bachilleres, pero sí podemos hacer mucho”.
En este sentido, abundó que ya han platicado con la Secretaría de Salud la forma en que se trabajará la educación sexual, para orientar a los jóvenes, porque las jóvenes dejan la escuela cuando ya resultan embarazadas.
Recordó que el programa de educación sexual creado por el ayuntamiento y que costó alrededor de 50 millones de pesos benefició en su momento a 11 planteles de nivel medio superior, tanto del Cobatab como de otros subsistemas.
“Se trataba de tener talleres de prevención para embarazos no deseados; Tabasco ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazadas de secundaria y del nivel medio superior”, lamentó.
Hernández Cruz explicó que en esos tiempos contrataron a profesores para impartir los talleres, además se edificaron gimnasios que se dejaron equipados.
Urgió también la presencia de psicólogos en las escuelas, pues ahora hay 15 para los 116 planteles del estado.
“Para cerca de 63 mil alumnos, solo hay 15 psicólogos; nosotros vamos a buscar que mínimo haya un psicólogo por cada plantel”.
Recordó que problemas como el del bachiller que golpeó a un profesor con un martillo, no se han tratado.