Celia Bosch Muñoz, coordinadora del organismo, informó que, aunque prevalece el auxilio a salvadoreños, igualmente han pasado por el albergue rusos, ucranianos, haitianos y hasta personas de Uzbekistán
Eduardo Beltrán
Más de siete mil niños migrantes acompañados ha atendido el albergue del DIF Tabasco durante este año, aseguró la coordinadora de este organismo, Celia Bosch Muñoz.
La funcionaria explicó que los niños migrantes no acompañados son atendidos por el albergue del ayuntamiento de Centro, por tanto, desconoce cuántos llegan a esa instancia.
Sobre el albergue del DIF del estado, relató que en estos momentos hay 33 menores acompañados de sus padres.
“El día de hoy tenemos 33 niños acompañados; nosotros les damos alojamiento y el asunto migratorio lo determina el Instituto Nacional de Migración (INM)”, reveló la funcionaria.
Bosch Muñoz dijo que los niños y sus acompañantes están en buen estado de salud y los reciben básicamente de cualquier edad.
“A todos se les da la atención médica cuando lo solicitan y si hay algo más que requieran entonces se puede canalizar a algún hospital”.
En el tema de salud, abundó que están pendientes ante los nuevos padecimientos y virus que circulan, y que es por eso que el personal del DIF recibió capacitación de la Secretaría de Salud.
Sobre el tiempo que pueden permanecer en el albergue, expresó que eso lo determina igualmente el INM.
Relató que la cifra de niños y niñas migrantes acompañados varía, por ejemplo, la semana pasada hubo 70, luego 15, y ahora hay 33.
Bosch Muñoz informó que, aunque prevalece la migración de hondureños, han recibido niños con familias de 55 países, incluyendo de África, de Asia, Europa y Europa del Este. “Tenemos de Rusia, de Ucrania, de Haití, de Uzbekistán, de muchísimos países”.