El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, aseguró que además han reforzado la frontera con Chiapas, aunque no han detectado “efecto cucaracha” tras la violencia en el estado vecino
Eduardo Beltrán
El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, informó que para reforzar los trabajos de seguridad recientemente se incorporaron a Tabasco 180 elementos más, que se suman a los 1500 que operan en la entidad.
“El refuerzo es parte de las actividades que vamos llevando; hubo disponibilidad de personal y se asignan”, mencionó.
Afirmó el mando de las Fuerzas Armadas que se están desarrollando actividades en materia de seguridad, a través de bases de operaciones interinstitucionales, donde cada una participa de manera integral.
Morán González explicó que personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policía Estatal están integrados; y refirió que los informes sobre el resultado de las acciones los brinda la Mesa de Seguridad, como por ejemplo el número y situación de los detenidos. “Sí hemos tenido buenos resultados”, dijo en este sentido.
Aseguró que los homicidios dolosos “van a la baja” y la parte más álgida fue en marzo con 114.
El comandante dijo que en Tabasco todos los municipios requieren de atención, pero, de acuerdo a los índices delictivos, se han enfocado más en Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa y Centro.
“Todos los delitos que impactan a la sociedad preocupan y se deben atender de manera integral”, reflexionó el comandante.
Y agregó que hasta ahora no han detectado el conocido como “efecto cucaracha” por la violencia que se ha generado en Chiapas en las últimas fechas, pero de todos modos se ha reforzado el área limítrofe del estado.