Hasta anoche, 11 Congresos locales habían aprobado la iniciativa: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Nayarit, Morelos, Baja California y Durango.

Aprobaciones con urgencia

El primer Congreso estatal en aprobar la reforma al Poder Judicial fue el de Oaxaca, con 41 votos a favor, incluyendo a los diputados del PRI y el PAN.

Los legisladores locales convocaron a sesión a los pocos minutos de aprobada la reforma en el Senado de la República, lo que ocurrió pasada la medianoche.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca “sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.

El segundo estado en aprobar fue Tabasco, donde los 21 diputados de Morena y sus tres aliados del PVEM aplicaron la mayoría para aprobar la reforma, con ocho votos en contra del PRDPRI MC, y con la ausencia de los tres legisladores del PT.

Posteriormente, con diferencia de minutos dieron su aprobación Veracruz, con 32 votos a favor y 11 en contra, y Quintana Roo, con 21 a favor y cuatro en contra. Colima se sumó al aval, al igual que Nayarit, donde la votación fue virtual.

Entre protestas

En Puebla, Baja California, Baja California Sur, Yucatán y Colima manifestantes opositores a la reforma protestaron ante los recintos legislativos y exigieron a los legisladores votar en contra.

Finalmente, los legisladores yucatecos la aprobaron con 19 votos a favor y 16 en contra.

En La Paz, Baja California Sur, trabajadores del Poder Judicial protestaron afuera del Congreso. Al grito de “¡Fuera dictadura!”, exigían a los diputados no sesionar. Sin embargo, la votación también fue a favor de la reforma.

En Mexicali, Baja California, manifestantes tomaron el edificio del Congreso en un intento de evitar la votación, por lo que los diputados se vieron obligados a sesionar de manera virtual. Finalmente la aprobación fue con 20 votos favor y cinco en contra.

En Puebla, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en las puertas del recinto, pero no lograron ingresar. El Congreso estatal continuaba el debate.

Zacatecas inició sesión a las 13:30 horas y, después de un estira y afloja con la oposición, la bancada oficialista y aliados lograron por mayoría de votos meter en el orden del día la lectura, discusión y aprobación de la iniciativa, pero después derivó en un receso indefinido que hasta las 20:00 horas seguía sin reanudarse.

Este jueves continuarán las votaciones en los Congresos, iniciando con Tamaulipas, donde se citó al pleno a las 7:00 horas para una sesión extraordinaria.