México fracasa con empate ante Ecuador y queda fuera de Copa América

El empate sin goles suma un nuevo fracaso a la larga lista de tropiezos de una selección mexicana sin rumbo, fallida y venida a menos.
Agencias

Ciudad de México. Como en el Mundial de Qatar 2022, México quedó fuera de la Copa América en la fase de grupos. El empate 0-0 con Ecuador, en el estadio de la Universidad de Phoenix, provocó un nuevo colapso en el proyecto rumbo a 2026 que encabeza el técnico Jaime Lozano. Si los resultados marcan el rumbo de un proceso, ahora el cargo de Jimmy parece no tener dueño.

“El objetivo que hemos planteado es llegar al menos a semifinales”, declaró en febrero el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega. La última vez que eso ocurrió fue en Venezuela 2007, cuando el representativo tricolor quedó en tercer lugar. Este año la eliminación llegó en sólo tres partidos.

Con Venezuela ya calificada en el Grupo B, la única forma de que pudiera avanzar a los cuartos de final contra la campeona Argentina era el triunfo. Una obligación que sólo hizo acelerar su derrumbe.

Como en esas viejas pesadillas de otros Mundiales, Lozano probó algo nuevo sin demasiadas certezas: en lugar de amasar la pelota con Uriel Antuna, prefirió ingresar a César Huerta a la espera de que sucediera algo y se abriera un resquicio. El Chino, muy lejos del nivel que alguna vez alcanzó con Pumas en la Liga Mx, intentó marcar diferencia con su velocidad, pero protagonizó más reclamos al árbitro guatemalteco Mario Escobar que acciones de peligro en el área de Alexander Domínguez.

Cuestionado por su falta de gol, Santiago Giménez sumó como ellos un esfuerzo extra, más desde la voluntad que de la confianza de su entrenador. En un remate de larga distancia del colombiano-mexicano Julián Quiñones, el delantero del Feyenoord estrelló la pelota en el poste luego de más de 65 minutos sin claridad frente al arco.

El 17 de julio cumplirá un año sin anotar con la selección desde la Copa Oro, contando encuentros amistosos, de la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa América.

Para evitar cuanto antes llegar al punto crítico del reloj, justo cuando el grito de “¡Sí se puede, sí se puede!” empezó a retumbar en las gradas, Lozano hizo lo que sus críticos tanto pedían: modificar el rígido esquema táctico de sus partidos. El golpe de Jimmy en el tablero generó una pequeña esperanza con Giménez y Quiñones como referencia, aunque ésta se fue diluyendo en la recta final en medio de errores y un clima de nervios.

De la misma manera que en el Mundial de Qatar 2022, México se despidió de la Copa América sin pasar de la fase de grupos. Tras caer con Venezuela (0-1) y vencer a Jamaica (1-0), el cuadro nacional sumó cuatro puntos de nueve y quedó atrás de Ecuador por diferencia de goles (4) y lejos de la líder Vinotinto (9).

Producto del enfado y la frustración, el público mexicano arremetió contra el portero ecuatoriano con el grito discriminatorio, incluso después de que el silbante echara para atrás un penal marcado en tiempo de compensación mediante el VAR.