Ciudad de México. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron suspender su sesión del Pleno de este jueves, en medio de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que desde las siete de la mañana bloquean los accesos el edificio sede de ese alto tribunal y solo permitieron la entrada de los ministros, luego de la “clausura simbólica”.
Fuentes de la Corte informaron a este diario que los ministros determinaron suspender su sesión de hoy, para reanudar los trabajos hasta el próximo lunes 2 de septiembre, aunque la presidencia de la Corte, a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, informará a los integrantes del Pleno si la sesión se realizará de manera presencial o virtual.
De manera oficial, ayer se envió a los ministros y sus equipos de ponencias un comunicado de la Presidencia de la Corte, que encabeza la ministra Norma Piña, citándolos a reunirse a las 11:30 horas de hoy.
“Comunicado de Presidencia:
Debido a la convocatoria de cierre del edifico sede para el día de mañana, les comento q la sesión se llevará a cabo a las 11:30 y está garantizado el acceso solo para los ministros y ministras”, señala el mensaje.
Hoy, los ministros entraron a la Corte por separado abriéndose paso entre los trabajadores, entre abucheos a algunos como a Loretta Ortiz y aplausos a otros, como a Piña y Javier Laynez.
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifiestan al exterior del recinto en contra de la reforma judicial, en la Ciudad de México, el 29 de agosto de 2024. Foto Germán Canseco
Con información de La Jornada