El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre comunicó que fallecieron 2 de los 13 micos provenientes de Tabasco y Veracruz
Eduardo Beltrán
El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, informó que siguen en rehabilitación 11 crías de mono saraguato que llegaron de Veracruz y Tabasco, afectadas por las altas temperaturas registradas en el sureste durante junio pasado.
Rubén Murillo, médico veterinario y director de Sanidad del CIVS, explicó que el pasado 27 de junio fueron trasladados a este centro 4 crías de mono Saraguato provenientes de Veracruz y tres días después, arribaron 9 crías provenientes de Tabasco, detallando que 2 de los 13 murieron, debido al mal estado en que fueron recibidos.
Agregó que tras la valoración médica realizada por veterinarios se detectó que tres ejemplares de Veracruz, llegaron con un estado de salud regular, otro delicado; mientras que su condición corporal para los cuatro era desfavorable.
Dijo que, para el caso de Tabasco, ocho crías de mono llegaron en un estado físico regular y condición corporal desfavorable, se reportó que el otro su estado era bueno.
Señaló que, en el CIVS, además de la valoración médica se trabajó en su aclimatación dado que provienen de lugares muy calurosos con temperaturas de 26 a 30 grados.
Aclararon que uno de los micos murió por intususcepción pues presentó síntomas de agotamiento, poca movilidad, alteración de la vocalización, acumulación de aire en el abdomen, vomitó heces pastosas; mientras que el segundo ejemplar murió por gastroenteritis hemorrágica teniendo como síntomas ahogamiento, poca movilidad, dificultad respiratoria, acumulación de aire en el abdomen y heces pastosas sanguinolentas.
Para los especialistas que atienden actualmente a los 11 ejemplares de crías de mono saraguato es difícil aún dar un tiempo estimado del “alta” de estos animales, pero la idea es que sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones, pero los reportan “estables” y restablecidos para una próxima reintegración a su hábitat.