Corre Gobierno a transportistas del corredor Méndez; nada se les debe, precisa

El titular de la Secretaría de Movilidad, José Narciso Oropeza Andrade, aseguró que la empresa ha incumplido con los requisitos de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco y “se tienen que ir de aquí”, apuntó

… Y mientras usuarios sufren retrasos por falta de transporte en la Av. Méndez

Eduardo Beltrán

Luego del paro de la empresa EV NECOMM, quienes aseguran que el gobierno del estado les debe 35 millones de pesos en subsidios, el secretario de Movilidad, José Narciso Oropeza Andrade, aseguró que nada se le debe porque jamás prometieron ningún subsidio.

“El estado no debe susidio a ninguna empresa, esta empresa se creó y vino a Tabasco con el nombre de Transportes Nacionales, y lo primero que se les dijo es que no había autorización de otorgar subsidios”, dejó en claro el titular de la dependencia; al tiempo que informó que serán suspendidos: “Se tienen que ir de aquí, porque no reúnen los requisitos para su concesión”.

Reveló que lo que sí hay es una serie de irregularidades, como el que hayan manifestado tener camiones propios y luego resultó que tienen unidades rentadas.

“A los ocho meses tuvo un conflicto interno con otra empresa de ellos mismos, donde nos dimos cuenta de que las unidades que tenían eran rentadas y les estaban exigiendo el pago y les recogieron 20 unidades a Transportes Nacionales”.

Informó que los subsidios deben ser programados por la Secretaría de Finanzas del estado, a partir de un estudio correspondiente que no corresponde a la Secretaría de Movilidad.

Lo que sí se prometió a la empresa y se cumplió -explicó el funcionario- fue darles la mejor ruta, que son los corredores de Méndez y 27 de Febrero.

Expuso que para que Transportes Nacionales empezara a dar servicio en Tabasco se le pidió una serie de requisitos en un tiempo determinado, como lo marca la ley, pero que hoy es el día en que no han cumplido.

Ejemplificó que la Ley de Movilidad del estado de Tabasco prohíbe la concesión a extranjeros y ellos tienen a un extranjero como socio; además tienen placas de la ciudad de México y no han emplacado en Tabasco.

Dijo que el conflicto que tienen entre Transportes Nacionales y EV NECOMM tiene que ver igualmente con un faltante de dinero, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo una investigación entre sus trabajadores y hasta hubo detenidos.

Expuso que, ante el paro de unidades, los transportistas del estado se solidarizaron, y la empresa Movitab logró meter 20 vehículos para el transporte en el corredor Méndez.

Acusan concesionarios una operación de “expropiación indirecta”.

Fernando Hernández Marquina, Director General de Ev Netcomm S.A. de C.V., empresa que oferta el servicio de transporte en la Avenida Gregorio Mendez Magaña, en Villahermosa, dijo temer una operación de “expropiación indirecta”.

Lo anterior al expresar una aparente formalidad de parte del Gobierno de Tabasco al momento del banderazo de salida de las 40 unidades de transporte, ocurrida en el 2022, pero posterior a eso, la falta de comunicación por parte de la autoridad y el impago de 35 millones de pesos en subsidio.

Hernández Marquina apuntó que la Secretaría de Movilidad es el órgano responsable de las relaciones entre la empresa y el gobierno, mediante la operación del subsecretario de la dependencia, Miguel Ojeda.

El director de la empresa sostuvo que la única respuesta que han recibido por parte de la Secretaría de Movilidad fue un desconocimiento de la empresa en los registros de la dependencia, razón por la que desde el 27 de octubre del 2022 se mantiene un adeudo de 35 millones de pesos.