Xavier Jasso
Un juez federal le negó a Jorge Javier Priego Solís, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el amparo que habría promovido para que sus cuentas bancarias no sufrieran un embargo precautorio.
Es el amparo número 2639/2023, en el que Priego Solís reclamaba, entre otras cosas, la ilegalidad de la audiencia del catorce de noviembre de 2023 dentro de la causa penal 743/2023, por la cual se autoriza el embargo precautorio de diversas cuentas bancarias.
Lo que el ex magistrado del Tribunal Superio de Justicia buscaba con dicho amparo es que también se declarara la ilegalidad de la audiencia del 23 de noviembre de 2023, en la cual se señaló el monto a embargar.
Es decir, el Juez determinó que el embargo precautorio sobre las cuentas de Jorge Javier Priego Solis para garantizar la reparación del daño cometido en contra del Poder Judicial y la sociedad en caso de ser declarado culpable, está legalmente constituido.
Hay que recordar que el magistrado del TSJ es acusado del delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades por un daño patrimonial al Poder Judicial por más de 40 millones de pesos.
El delito por el que es acusaso es el de realizar órdenes de pagos ilegales para la instalación de una red de enlace de videoconferencia para el nuevo sistema penal, sin que se hubiera entregado al 100 por ciento el servicio.