Culiacán.- La tarde de este jueves se reportaban enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército en las comunidades de Paredones y Jesús María, en la capital de Sinaloa.
En redes sociales circularon videos de vehículos incendiados y bloqueos carreteros en los extremos norte y sur de Culiacán, así como ponchallantas en varias vías de la ciudad.
Un helicóptero fue captado realizando sobrevuelos en la zona del poblado de Paredones, donde las detonaciones son continuas. En medios nacionales se divulgó la detención de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, pero a nivel estatal ninguna autoridad ha confirmado que esto haya sucedido.
EL UNIVERSAL dijo que consultó con tres fuentes federales sobre la presunta detención de Iván Archivaldo, pero la respuesta fue negativa.
La Universidad Autónoma de Sinaloa dispuso suspender clases como medida de seguridad, ante las versiones que se conocen en redes sociales y la población determino resguardarse en sus hogares, por desconocer que sucede.
Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llama a la “calma”
A través de su cuenta de “X” (antes Twitter), la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidió a la población de Culiacán a mantenerse en calma ya que las autoridades competentes se hacen cargo de los enfrentamientos en Culiacán.
Señaló que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15, por lo que pidió a la población usar responsablemente el 9-1-1 y evitar reenviar información falsa.
Convoy de seguridad fue agredido, asegura Rocha Moya
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que las balaceras que se presentaron la tarde de este jueves se originaron porque fuerzas de seguridad fueron agredidas por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
El mandatario estatal hizo un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma, ya que se está atendiendo la situación que se focaliza fuera de la ciudad y recomendó estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial, con el solo propósito de causar alarma.