El SMN indica que mientras que el 09 de agosto las precipitaciones podrían ser de 25 milímetros, al día siguiente serían de hasta 75 milímetros, por la entrada de la Onda Tropical número 15
Eduardo Beltrán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 9 de agosto un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán en Tabasco lluvias escasas de 5 a 25 milímetros, así como temperaturas de 35 a 40 grados para las próximas horas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 14 ríos que pasan por Tabasco, 13 mantienen niveles normales, y 1, el Samaria, se encuentra con niveles bajos a su paso por Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Informa que un canal de baja presión en el occidente del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán. La entrada de humedad del Golfo de México hacia el noreste del territorio nacional, ocasionará lluvias con chubascos y descargas eléctricas en dicha región.
Asimismo, pronostica chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
No obstante, a partir de este sábado 10 de agosto, el SMN prevé un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, condiciones que serán generadas por el desplazamiento de la muy activa onda tropical (No. 15) sobre dichas regiones. “La onda tropical, estará asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el golfo de Tehuantepec”, añade el comunicado.
Explica que el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.