Pavimenta el Gobierno de Centro 6.9 km en Ra. Boquerón y construye Delegación en Ixtacomitán

La alcaldesa Aura Medina Cano constata junto con vecinos las obras realizadas mediante inversión que supera los 33.5 millones de pesos en beneficio de más de 9 mil 600 residentes de ambas zonas rurales

Villahermosa, Tab., 15 de julio de 2024.- Acompañada de amas de casa, jefes de familia y delegados municipales la alcaldesa Aura Medina Cano inauguró este lunes la construcción de pavimento asfáltico en caliente sobre 6.9 kilómetros de carretera y vialidades principales en la ranchería Boquerón, tercera y cuarta sección, así como la construcción de la Delegación Municipal en la ranchería Ixtacomitán, primera sección, con una inversión global mayor a los 33.5 millones de pesos en beneficio de más de 9 mil 600 residentes de estas zonas rurales.

En el inicio de una gira de trabajo, flanqueada por el delegado municipal de Boquerón 4ª. Sección, Lorenzo Sánchez Balcázar y el presidente del Comité de Gestoría Social, José Isabel Martínez Jiménez, la edil mostró su beneplácito por la organización de vecinos en torno a la ejecución de la obra con recursos federales de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Esta entrega, que es parte del componente fiscal municipal del Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 12 millones 387 mil 179 pesos para Boquerón 4ª. Sección (Laguna Nueva), se realizó en el asentamiento de la carretera principal y en la vialidad principal camino Galeana 1 y 2, en una longitud de 2 mil 200 metros lineales.

Así también, y acompañada del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, se le informó a la presidenta municipal que en la ranchería Boquerón 3ª. Sección, Sector El Guanal, del asentamiento camino a El Caimito, se cumplió una meta de 1,550 metros lineales, mediante una inversión de 6 millones 950 mil 145 pesos.

Otro de los tramos intervenidos con la rehabilitación de pavimento asfáltico en caliente fue en el asentamiento de la Carretera Principal, en Boquerón 4ª. Sección (Laguna Nueva), sobre una longitud de 3,150 metros lineales, donde se invirtieron 12 millones 842 mil 460 pesos.

En estos trabajos se efectuó la excavación en cortes, adicionales de la rasante, saneo de material contaminado, renivelación con mezcla en frío, adquisición de base hidráulica con sus acarreos hasta el punto de la obra; riego de impregnación y ligas de emulsión, poreo de la zona a pavimentar, construcción de carpeta asfáltica en caliente con agregados de 3/4”; suministro, tendido y compactado con sello premezclado, además de la aplicación de rayas laterales y central.

A este respecto, la alcaldesa Aura Medina Cano expresó que esta es una inversión importante, pero que más allá del gasto lo trascendente es lo que impacta en la vida de cada uno de los ciudadanos que transitan diariamente, “ya no van a caminar entre el lodo ni entre huecos con agua”, consideró la edil.

Remarcó que esta obra llevó su tiempo y se ha trabajado con honestidad y resultados “y vamos en la misma dirección para consolidar esta administración”.

Por eso es importante, resaltó la edil de Centro, trabajar de la mano con los ciudadanos para conservar estas vialidades y que el transporte público no deje de prestar el servicio.

Al respecto, el presidente del Comité de Gestoría Social de Boquerón 4ª. Sección, José Isabel Martínez Jiménez, reconoció el buen trabajo de esta administración y prometió que, en organización con sus vecinos, van cuidar de la obra para que no se deteriore.

Por su parte, el delegado municipal, Lorenzo Sánchez Balcázar, expresó estar muy agradecido porque “la Cuarta Transformación llegó aquí a Boquerón, ya no vamos a padecer de las inclemencias del tiempo, pues la gente tenía que caminar casi kilómetro y medio entre el lodo; y ahora ya no nos batiremos de lodo”.

Previamente, la alcaldesa Aura Medina Cano inauguró junto con la delegada municipal, Ramona Hernández Cruz y vecinos de la ranchería Ixtacomitán 1ª. y 3ª. Sección, la construcción de la Delegación Municipal, donde se invirtieron más de 1.3 millones de pesos.

Sobre esta edificación, el subdirector de Área Rural de la Dirección de Obras, Vicente Bautista del Ángel, informó que se tenía un inmueble en malas condiciones, con grietas y filtraciones, por lo que se demolió y se aprovechó el terreno, realizándose un estacionamiento, muro de contención para proteger el relleno, un área con aire acondicionado, dos baños, pisos de calidad, así como un espacio para un módulo de vigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).