Periodo de ondas tropicales y huracanes presentará lluvias intensas a partir del 24 de julio: Conagua

Realiza Centro Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil; acciones para evitar y mitigar daños, afirma la edil Aura Medina Cano al presidir la sesión

Daniel Mayo

Villahermosa, Tab., 16 de julio de 2024.- A fin de dar seguimiento a las medidas preventivas, estrechar las relaciones de colaboración entre los tres niveles de gobierno y analizar los planes de acción ante el pronóstico de lluvias intensas este año, la alcaldesa Aura Medina Cano presidió esta tarde la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

En la sesión, realizada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la edil indicó que, si bien no se pueden evitar ni controlar los fenómenos naturales, sí es posible mitigar su impacto con medidas preventivas como las que ha realizado el Gobierno de Centro.

Además, destacó que para enfrentar las condiciones adversas es importante estrechar vínculos de colaboración interinstitucionales, así como fortalecer las capacidades humanas, materiales y tecnológicas de las áreas vinculadas al tema de protección civil.

Frente a la temporada de ciclones tropicales y los pronósticos de lluvias para el resto del año, externó, las dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como las Fuerzas Armadas, mantienen una coordinación estrecha con la consigna de estar preparados para atender, en tiempo y forma, cualquier eventualidad relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos.

En compañía de los integrantes del Consejo, conformado por directores y coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como por delegados municipales, la edil aseguró que el esfuerzo de las autoridades de Centro está enfocado a una gestión integral de riesgo tanto en zonas urbanas como rurales.

Junto a Luis Antonio Cabrera, director local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de José Tiburcio Solís Martínez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, así como del Jefe de Operaciones del 37/o Batallón de Infantería, Mayor de Infantería Gabriel Parraguirre Espinoza, explicó que estas acciones implican no solo reducir vulnerabilidades, sino también anticiparse, recuperarse y adaptarse a situaciones complejas para lograr mejores resultados en prevención.

Por eso, enfatizó, el Gobierno Municipal fomenta la cultura de la protección civil mediante la difusión y promoción entre personas de todas las edades, utilizando medios de comunicación accesibles, incluyendo redes sociales.

Junto a José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento y secretario Ejecutivo del Consejo, detalló que, de manera previa, la administración que preside ha desplegado un amplio abanico de acciones en el territorio, así como de recursos humanos y técnicos.

Entre esas acciones, refirió, está el Programa de Desazolve de Drenes y Drenajes para facilitar el desalojo del agua y reducir el riesgo de desbordamientos, además de la poda y tala de árboles, brigadas de limpieza, descacharrización y nebulización en colonias, comunidades y diversos espacios públicos para fortalecer la salud pública.

Asimismo, remarcó, se aplica de manera permanente el Programa de Limpieza Integral en colonias, villas y rancherías del municipio, que en sus primeros seis días de ejecución ha recolectado 55 toneladas de residuos sólidos.

Agradeció a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil su participación para que, en un frente común, se continúen realizando tareas puntuales y para promover un uso virtuoso del territorio, el cuidado del entorno físico natural, atender las necesidades de las personas y fortalecer las capacidades de resiliencia frente al cambio climático.

En ese contexto, Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, explicó que, por instrucciones de la presidenta municipal, por medio de este organismo han sido invertidos 77 millones de pesos para realizar medidas preventivas y de respuesta, adquirir equipos y suministros para la mitigación de riesgos.

Especificó que han sido llevadas a cabo labores de limpieza y desazolve en 7 canales o drenes, dos vasos reguladores, alcantarillas y drenajes pluviales.
También, añadió, se ha dado mantenimiento permanente a los cárcamos y estaciones de bombeo del municipio para mantener su operatividad para el correcto desalojo de las aguas.

En tanto, José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil de Centro, expuso que, para reforzar las estrategias de prevención, la dependencia que preside ha capacitado a los delegados de colonias, villas y rancherías del municipio con acciones para el antes, durante y después de fenómenos hidrometeorológicos, así como en temas primeros auxilios y mitigación de riesgos.

Añadió que la coordinación a su cargo cuenta con ambulancias, camionetas operativas, camiones cisternas, bombas para desazolve, así como equipos de rescate y primeros auxilios para atender a la población.

Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua, explicó que, de acuerdo con los modelos meteorológicos, el periodo de ondas tropicales y huracanas presentará lluvias intensas a partir del 24 de julio, por lo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para mitigar los riesgos y aplicar medidas preventivas.

Ente las áreas que integran el Consejo Municipal de Protección Civil están: Secretaría del Ayuntamiento; Secretaría Técnica, Coordinación de Protección Civil de Centro; Comisión Edilicia de Ambiente y Protección Civil; Dirección de Administración; Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; SAS; Coordinación de Salud; Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos.