Permanecen estancadas conversaciones de paz entre Hamas e Israel

Gaza. Un alto cargo del grupo islamista Hamas, Osama Hamdan, dijo el sábado que no se habían producido avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza.

El grupo palestino sigue dispuesto a “tratar positivamente” cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.

Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego. Hamas afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.

Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamas para que acepte las condiciones de Israel.

“Una vez más, Hamas está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio”, dijo Hamdan, refiriéndose a un posible canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.

Cuando los militantes dirigidos por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a unas mil 200 personas y tomaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí en represalia ha matado hasta ahora a casi 38 mil personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero, densamente edificado.