José Barradas Cobos, comandante de la Quinta Región Naval, informó que el 31 de julio terminó el plan de dragado de ríos del estado, en el que lograron extraer 10 millones de metros cúbicos de sedimentos
Eduardo Beltrán
Pese a que el programa de dragado contra las inundaciones ya se terminó el 31 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) dejará tres dragas permanentes en Tabasco, aseguró José Barradas Cobos, comandante de la Quinta Región Naval.
“El gobernador, Carlos Manuel Merino; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, acordaron que quedarán tres dragas aquí, y se va a invitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que haga un estudio para determinar qué ríos extra se pueden dragar”, explicó.
Dijo que se desazolvaron los ríos Grijalva y el González, así como el dren Victoria, trabajos que constituyeron un promedio de 300 kilómetros de afluentes y donde se retiraron poco más de 10 millones de metros cúbicos de sedimentos de diferentes profundidades.
En la conferencia mañanera del pasado jueves primero de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se llevó a cabo en Tabasco un plan de dragados, de ríos y arroyos muy importante para evitar inundaciones. “Se ha avanzado, ya está por terminarse el plan”.
“Le vamos a pedir al secretario de Marina (José Rafael Ojeda Durán), que un día nos informen, con los técnicos, para que se sepa qué se hizo, qué alcance tuvo este plan de dragado”, abundó ese día.
Y también presumió que como no sucedía en varios sexenios, la Secretaría de Marina ahora cuenta con dragas propias que se han ido adquiriendo, aunque trabaja con algunas otras que sí son rentadas.
“Voy a pedirles que hagan una exposición, porque llevaban años en la Secretaría de Marina que no adquirían equipos, dragas, y van a ver lo que han hecho, un buen trabajo; la semana próxima van a venir a informar”, se comprometió el presidente.
Dijo que en dicho informe se hablará igualmente del tema de la recolección de sargazo en Quintana Roo. “Creo que los dos planes podrían ser informados, y también que incluyan todo lo que tiene que ver con la construcción de dragas, los equipos que han adquirido, los astilleros”.