Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuicultura, aseguró que quienes pertenecen a cooperativas sí están preocupados en tener orden y que se deje de capturar con mecanismos inadecuados, como el enmalle de luz
Eduardo Beltrán
En un año los pescadores libres depredan alrededor de 15 mil toneladas de ejemplares de agua dulce que ni siquiera llegan a su término, aseguró Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP).
Esta captura indiscriminada representa la mitad del total, tomando en cuenta que la producción llega a ser hasta de 30 mil toneladas al año.
En este sentido, García Baduy agregó que a diferencia del pescador agremiado a cooperativas y legales, los libres usan redes inadecuadas. “Se pesca de manera desmedida y fuera de talla; y luego utilizan redes de enmalle de luz”, dijo. E ironizó: “ya casi pescan con miriñaques”.
El funcionario explicó que no dejan que los peces se reproduzcan y las especies de mojarras son las más golpeadas por esta “depredación indiscriminada”; y que de muy poco sirve el haber sembrado y liberado alrededor de 10 millones de crías.
Lo que sí reconoció es que los pescadores agremiados en cooperativas están muy interesados en preservar las especies y tener un orden.
A la vez, enumeró que en el estado hay alrededor de 14 mil pescadores debidamente registrados en 250 cooperativas.
Asimismo, dijo que los municipios donde más se pesca son Centla, Jonuta, Macuspana y Centro, ya que concentran el 80 por ciento de la captura de agua dulce del estado.
Se quejó además del comisionado en Tabasco de Conapesca. “Desgraciadamente no hacen nada, y el comisionado que tienen… No sirve para mucho”. Y añadió que esa dependencia federal debería de mantener supervisión, pero no lo hace porque no tienen ya personal de vigilancia en Tabasco.
Asimismo, expuso que antes de terminar la administración estatal, estarían buscando impulsar una ley de protección a especies nativas y al manatí.