A través del curso “Verano en tu Escuela”, 51 infantes disfrutaron también de actividades lúdicas y talleres durante cinco días
Villahermosa, Tab., 02 de agosto de 2024.- Con gran entusiasmo por aprender y divertirse 51 niñas y niños de la ranchería Jolochero Segunda Sección participaron en el curso “Verano en tu Escuela”, que se efectuó del 29 de julio al 02 de agosto, en las instalaciones de la Primaria Francisco I. Madero de la citada localidad.
La dinámica educativa tuvo como propósito el rescate, promoción y preservación de las lenguas originarias, en específico del aprendizaje de la lengua Yokot’an en las niñas, niños y adolescentes de esa comunidad.
Aunado a ese aprendizaje, los participantes disfrutaron de diversas actividades lúdicas y de esparcimiento como los talleres de ajedrez, esgrafiado, arcilla, mini lienzos, elaboración de piñatas, así como juegos de la Lotería en Yokot’an, de vocablos tabasqueños “Choquísimo” y “Jenga del saber”, actividades en las que aprendieron, se divirtieron y expresaron las habilidades y talentos que poseen, los cuales es de suma importancia incentivar para un mejoramiento de sus habilidades artísticas y culturales.
Las actividades de “Verano en tu Escuela” del gobierno de Centro fue impartido por personal de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), a través de cinco instructoras educativas que forman parte del programa de Aprendizaje de la lengua Yokot’an, complementado con personal que desarrolla actividades lúdicas de reforzamiento y esparcimiento educativo mediante el programa EduCArte.
Para el cierre de actividades este viernes 02 de agosto, la maestra Nelly García Ferrer, titular de la DECUR, en compañía de la directora de la escuela, María Guadalupe Gallegos Rodríguez y del representante de la Asociación de Padres de Familia, Diego López, coincidieron en la importancia que tiene acercar estas acciones de rescate y fomento a nuestras raíces e identidad, recordando que las lenguas madres son un valioso tesoro heredado por nuestros entrañables ancestros.
Durante el acto de cierre de actividades, 51 pequeños, acompañados de sus madres y padres, exhibieron los trabajos realizados durante la semana, desde sus mini lienzos, figuras de arcilla y plastilina, así como dibujos elaborados, impregnados de las emociones y alegría de los participantes.
Asimismo, disfrutaron de un pequeño convivio organizado por las madres y padres de familia; degustando de pastel, dulceros y rompiendo las piñatas que elaboraron durante el curso.