La próxima secretaria de Turismo y Desarrollo Económico destacó las reuniones que ha tenido el gobernador electo Javier May con quienes serán parte del gobierno federal
Eduardo Beltrán
La próxima secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, expuso que en este momento diseñan el proyecto de gobierno acorde con los 50 Compromisos del gobernador electo Javier May Rodríguez, junto con el plan de trabajo.
Dijo que ya tuvo acercamientos con las dos dependencias que se van a fusionar: Secretaría de Turismo y Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, los cuales calificó de frutíferos.
Lo desafiante -comentó- es que vamos a tomar un barco andando, por eso tenemos que hacerlo lo mejor posible “para que no se sienta el cambio y no se perciba como un punto ciego”.
Ornelas Gil aseguró que están enfocados en lo que a cada uno de los nuevos funcionarios les corresponde, porque el gobernador electo Javier May les pidió que fueran escrupulosos en la recepción de la información.
En este sentido, la diputada explicó que otra encomienda es que los proyectos que valgan la pena se replanteen para unirlos con los nuevos esquemas.
Recordó que será necesario aprovechar el segundo piso de la Cuarta Transformación, con infraestructuras y proyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Tren Transístmico, el nuevo Centro de Convenciones, entre otros.
“El gobernador nos ha pedido atender la zona de Los Ríos, particularmente detonar de manera importante Tenosique; difundir el producto turístico”.
Katia Ornelas puso de relieve las reuniones que ha sostenido el gobernador electo Javier May con quienes serán parte del gobierno federal y que pueden ayudar a Tabasco a sacar adelante el modelo de gobierno.
EN PUERTA, FESTIVALES DEL CHOCOLATE Y DE EXPO-CIENCIAS
Katia Ornelas Gil dijo que se ha avanzado mucho en las reuniones de Turismo, tomando en cuenta que ya tocará a la nueva administración la realización del Festival del Chocolate.
Adelantó que tentativamente dicho festival será el 14 de noviembre, con algunas modificaciones, aunque descartó que por el momento se realice en Comalcalco.
“Por el tema del tiempo es muy complicado, vamos a desarrollar una propuesta bonita de la mano con el próximo alcalde, Ovidio Peralta, para ir fortaleciendo la zona; también sabemos que es un festival con una gran cobertura, un gran impacto y no queremos que deje ese impulso”.
Refirió que el año entrante buscarán que el país invitado al Festival del Chocolate sea un gran socio comercial.
Expresó que además del Festival del Chocolate, hay otros eventos que tocarán a este gobierno justo entrando, como uno referente a expo-ciencias planteado por el rector de la Universidad Olmeca, Emilio De Ygartua Monteverde, en el que Tabasco será sede.