Psicólogos y maestros de Educación Física, pendientes de la SETAB

La Secretaría de Educación informó que sí hay suficientes recursos económicos para cubrir los compromisos con los trabajadores de la educación para el término de este sexenio

Eduardo Beltrán

La Secretaría de Educación que en próximas fechas recibirá Patricia Iparrea Sánchez tiene como pendientes lograr una amplia impartición de educación física y que cada escuela tenga por lo menos un psicólogo, detalló la actual titular de esta dependencia, Egla Cornelio Landero, quien añadió que los calendarios de la entrega recepción ya están planteados y las comisiones ya están integradas a través de las secretarías de Gobierno, Educación y Finanzas.

Al indicar que por mucho que se trabaje en educación, siempre quedará algo que seguir haciendo, la funcionaria expuso que otro pendiente es mejorar la infraestructura física de las escuelas.

“No podemos perder de vista que nuestras escuelas tienen una antigüedad al menos de 25 años y para atrás; hay escuelas que tienen hasta 70 y 80 años”.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Educación tienen suficiente presupuesto para pagar a los trabajadores de la educación y no dejarán pendientes en este sentido.

Detalló que heredará a la siguiente administración un sistema automatizado de información, con bases de datos que no se tenía en 2019.

“Hoy hay un programa completo de informática y está a disposición de todos en las páginas de la SETAB, con la geolocalización de todas las escuelas”.

Y dijo también que hubo un decremento en la deserción escolar, toda vez que ahora es de menos del 5 por ciento. “Se está sobre el 2% o el 3%, y ya no son por los efectos de la pandemia, sino por asuntos económicos y culturales”, expuso.

Aseguró que el sistema educativo del estado hoy tiene suficiente espacio para todos los estudiantes, solo que existe el fenómeno de escuelas que por alguna razón tienen más demanda y presentan problemas de saturación, porque hay padres que no quieren inscribir a sus hijos en donde hay espacios suficientes.

Incluso —-aseguró-— que hay escuelas de educación básica que hasta se están quedando sin matrícula.