Qué no se puede hacer con Meta AI de WhatsApp

Una de las grandes novedades en Inteligencia Artificial es Meta AI, el asistente de Meta que ya se encuentra disponible en México. Aunque tiene múltiples usos, desde la redacción de contenidos y creación de CVs hasta la preparación de recetas, también presenta varias limitaciones, principalmente por el contenido que no está autorizado a responder.

Estas limitaciones tienen que ver con su diseño, que debe ser responsable para garantizar la seguridad de los modelos y de las respuestas que ofrece a las personas.

Lo que dice Meta y el propio chatbot

De acuerdo con Meta, su IA cuenta con algunos avisos ante “respuestas problemáticas”, especialmente al hacerle consultas sobre seguridad química, biológica, cibernética y otras áreas de riesgo, por lo que en ninguna de estas áreas dará información que comprometa la integridad de otras personas.

Además, es sabido que, en el caso de Meta, su IA tampoco responde a indicaciones políticas en tiempos de elecciones. En India, por ejemplo, la compañía decidió bloquear algunas consultas durante este periodo para evitar controversias.

Eso no es todo, pues de acuerdo con el chatbot Meta AI, también hay más cosas que no puede realizar.

  1. Para empezar, no es capaz de realizar acciones en el mundo real, es decir, aquellas como realizar compras o reservar hoteles.
  2. Tampoco puede acceder a información personal o confidencial, como contraseñas o datos financieros.
  3. Proporcionar asesoramiento médico o legal
  4. Acceder a sitios web o apps externas en tiempo real, a manera de interacción
  5. Escuchar o reproducir audio
  6. Ver o analizar imágenes o videos
Meta Ai

Sin embargo, también es importante mencionar que Meta AI, al ser una inteligencia artificial, es susceptible de sufrir sesgos al no considerar algún tipo de contenido, y también de tener alucinaciones, por lo que puede generar contenido incorrecto o falso. Por ello, es necesario tener en cuenta que no se puede confiar completamente en lo que dice, sobre todo en temas delicados, como inversiones o salud.

Finalmente, una vez que se activa, no hay forma de desactivar Meta AI en WhatsApp o en Instagram, por lo que se mantendrá como una especie de chat latente al que podremos acceder cuando queramos realizar alguna consulta.