La presidenta, Carmen Guzmán León, aplaudió las intenciones del gobernador electo Javier May Rodríguez de realizar un barrido sanitario para elevar el estatus ganadero; informó que el rastro de ellos está próximo a certificarse
Eduardo Beltrán
El rastro de la Asociación Ganadera Local de Centro está a muy pocos días de obtener la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF), informó Carmen Guzmán León, presidenta de esta agrupación de productores.
“Lo que se necesitaba para terminar la carpeta ya se realizó y estamos en espera de la visita para que nos den la certificación, creo que ya es muy poquito”
Agregó que siendo un rastro TIF pudieran crecer hacia una sala de cortes mucho más moderna que la que en su momento tuvo el extinto Frigorífico y Empacadora de Tabasco.
En este plan de crecimiento al lograr la certificación TIF, vislumbró incrementar el sacrificio, que en estos momentos llega a ser de mil animales al mes; y además de eso, incluir otras especies tal vez menores como borregos, agregando que actualmente se procesan búfalos.
Asimismo, a nombre del gremio de ganaderos, dijo ver con buenos ojos las intenciones del gobernador electo Javier May Rodríguez de lograr que Tabasco entre a la zona A en sanidad animal, luego de concretarse un barrido sanitario para garantizar la inocuidad en el hato ganadero. “Esperamos que el rastro pueda coadyuvar a este trabajo”, aseveró
Comentó que pertenecer a la ‘Zona A’ ayudaría a los productores a vender a mejor precio e incluso comercializar producto terminado en vez de becerros.
Ahora bien, la presidenta separó el ámbito de la venta de ganado en pie hacia los corrales de engorda de otros estados con las actividades propias del rastro al lograr la certificación TIF.
En ese sentido, precisó que el ser zona A ayudaría a enviar animales inclusive a Estados Unidos; en tanto que la certificación TIF del rastro -aun sin ser zona A- daría valor agregado, toda vez que el ganadero en vez de vender becerros a los corrales de engorda, podrían vender producto terminado al rastro aquí en Tabasco, como alguna vez lo hicieran en el Frigorífico.