- “No se incrementará el precio de los combustibles durante mi gobierno”, se comprometió en Paraíso la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo
- Refinería Olmeca vendió en un mes 1 millón 100 mil barriles de diésel; En agosto alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios ; ahora produce 170 mil: Octavio Romero
Eduardo Beltrán
La refinería Olmeca de Paraíso ha comercializado un total de un millón cien mil barriles de combustible desde el pasado mes de julio , precisó Octavio Romero Oropeza , director general de Pemex en el marco del evento del arranque de producción de la refinería Olmeca que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza dijo que este 3 de agosto inició la producción de gasolinas para complementar la elaboración de diesel que estará alcanzando los 340 mil barriles diariamente en agosto.
“El primer barco fue a la terminal de Tuxpan , Veracruz, para abastecer el valle de México; el segundo al puerto de Veracruz; el tercer barco a la terminal pajaritos ” señaló Octavio Romero en presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum; y del gobernador electo, Javier May Rodríguez.
Al inicio del gobierno comprábamos 927 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina; al término estaremos en 52 mil, y en el primer trimestre de 2025 sólo 20 milm. Detalló que hoy la producción representa el 50 % con 170 mi barriles diariamente.
En el evento , el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento por haber cumplido con la refinería Olmeca y detener el declive de la producción de gasolinas para poder alcanzar la soberanía energética. Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolin.
El primer mandatario recordó que la refinería se construyó en tiempo récord; es una obra que no se parece a ninguna otra en tiempo de construcción ni en costo, y su calidad es de primer nivel.
“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. “Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida.”
Agradeció a obreros y trabajadores que hicieron esta obra que personalmente supervisó en varias ocasiones, y recordó que desde 1982 no se construía una refinería así, fecha que coincide con el inicio del periodo neoliberal, que duró 36 años.
Asimismo , la doctora Claudia Sheinbaum prometió que no incrementarán los precios de los combustibles en términos reales durante su periodo de gobierno.
“Decían que no se podía construir una refinería y hoy esta majestuosa obra petroquímica y petrolera, inicia su operación. Con voluntad y con tesón y mucha convicción. Todo es posible. Es un orgullo esta hazaña para que el petrolero sea procesado de forma racional”.
“Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos , ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Añadió que continuará el avance en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aun más el dos por ciento de importaciones de gasolina y diésel; además, continuará el impulso a la petroquímica y a la industria de fertilizantes, así como el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).