Anuncia Conagua acciones emergentes para evitar inundaciones en Villahermosa

El director de la Conagua, Antonio Cabrera, expuso que estas incluyen tres de cinco espigones de 60 metros en el Cedral, así como la impermeabilización de una parte del bordo en Las Gaviotas que “se filtra bastante”

Eduardo Beltrán

Ante la temporada de lluvias que se avecina, autoridades trabajan a marchas forzadas en proyectos, a los que denominan “acciones emergentes” para que la ciudad de Villahermosa no se inunde; se trata de las reparaciones de los bordos del Monal y San José, la limpieza del canal del Censo y un la creación de otro de 75 metros en esa misma zona, una serie de espigones en el Cedral, y la reparación de una filtración en el bordo que va de la edificación del nuevo puente Grijalva hacia la zona de captación de la Planta Villahermosa.

Lo anterior lo dio a conocer el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Cabrera, quien explicó que las colonias Gaviotas Norte y Sur, la Manga, y San José son las más vulnerables y ahí viven poco más de 100 mil habitantes.

Dijo que después de que durante el 2020 algunos bordos ubicados en el río Grijalva fueron superados por el nivel del agua, sobre todo en las zonas del ‘Monal’ y ‘San José, la Comisión Nacional del Agua generó un programa de atención a los mismos, sobre todo los más cercanos a Villahermosa.

En este sentido, el funcionario federal expuso que no únicamente se brindó mantenimiento de bordos, sino que fueron elevados de su nivel luego de ser alcanzados por el agua en 2020.

Al recordar que el bordo del Monal mide alrededor de 17 kilómetros, Antonio Cabrera aseguró que Villahermosa prácticamente está amurallada y tiene muy bajas posibilidades de inundarse.

RESEQUEDAD DESESTABILIZÓ BORDO EN EL MONAL

Sin embargo, admitió que existen puntos críticos, explicando que con las altas temperaturas que recientemente se registraron, se resecaron los bordos y la pérdida de humedad generó que el bordo ‘Monal’ tuviera una falla y se partiera la corona.

Luego de esta condición -mencionó Antonio Cabrera- el gobierno estatal ayudó en la reparación de esta muralla de contención, con un proyecto técnico que realizó la Conagua.

Dijo que otro punto colapsado es el del barrote natural de la zona del ‘Cedral’, en noviembre del año pasado.

Explicó que hará en esta demarcación cinco espigones de roca, para proteger la zona de corte, con un costo de 27 millones de pesos. “Esto es para igualar la fuerza del agua y que no genere mucha velocidad cuando gire”, dijo.

Pero -aseguró- como acción emergente, se harán tres espigones, pero de 60 metros en vez de 25 que se tenían pensado.

“Esta acción se puede hacer en un mes y nos va a servir para defendernos en la temporada de lluvias; y el año siguiente se tienen que completar los espigones y la protección”.

OTRO CANAL EN EL CENSO

Antonio Cabrera explicó que con recursos del ayuntamiento de Centro se dará continuidad al desazolve del canal del Censo al que le falta limpieza en 500 metros más, y se tiene también pensado hacer un canal corto de 75 metros más para que el agua circule libremente hacia las zonas bajas de la laguna El Zapote.

El funcionario mencionó que otro punto crítico está en la margen derecha del río Grijalva, desde donde se está edificando un puente y hacia la toma de la Planta Potabilizadora Villahermosa. “Ahí el bordo filtra bastante”, advirtió.

Comentó que ahí se hará una reparación del bordo y se elevará un metro más, explicando que se abrirá en su corona y se meterá una sección de “corazón impermeable”, abriendo una zanja de dos o tres metros de hondo para rellenar y compactar con arcilla de calidad.