Realiza IMSS Tabasco primera procuración multiorgánica de 2024, gracias a donación mujer de 39 años

Paciente originaria de Chiapas trascendió en cuatro personas, al donar riñones y córneas, así como en un centenar más por el material óseo.

La intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de Nuevo León, Estado de México y Tabasco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco realizó su primera procuración multiorgánica en el año, que incluyó riñones, córneas y huesos.

Gracias a la decisión de una mujer de 39 años originaria Ixhuatan, Chiapas, que realizó el mayor acto de amor para trascender en cuatro personas y un centenar más para el tratamiento de solidificación de huesos.

Inicialmente, la paciente fue atendida en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 43, en Pichucalco, Chiapas, por una cefalea súbita de intensidad y por determinación médica la paciente fue trasladada al Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, en Villahermosa, Tabasco, para su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desafortunadamente, fue diagnosticada por enfermedad vascular cerebral tipo hemorrágica, lo que determinó la muerte encefálica.

El generoso acto altruista fue ovacionado por el personal del hospital quien, realizó una valla humana junto a los familiares, con el fin de despedirla en medio de aplausos como un homenaje a la decisión que brindó la oportunidad de salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas.

El coordinador de Donación de Órganos, Tejidos y Células, doctor Williams Denis Pérez Jesús, explicó que el procedimiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos coordinados con el personal del Seguro Social en la entidad.

Especialistas del HGZ No. 33 de Monterrey, Nuevo León, realizaron el procedimiento de los riñones, y personal médico del IMSS en Tabasco se encargó de la extracción de las córneas, las cuales fueron destinadas al Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”.

En esta intervención se logró por primera vez en el HGZ No. 46 la donación de huesos largos, por lo que Pérez Jesús detalló que profesionales de la salud del Banco de Tejidos de la Ciudad de México realizarán el tratamiento correspondiente para beneficiar a un centenar de personas.

El médico indicó que actualmente existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante de órganos y tejidos, por ello invitó a la población en general a promover la cultura de donación para ayudar a otras personas. ¡Suma vida, dona órganos!

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde la persona interesada se podrá registrar como donadora voluntaria.