Profesores y trabajadores administrativos dijeron que tiene antecedentes de ser conflictiva y sugieren que el puesto lo tome el profesor Franco Pérez Julián, actual subdirector
Eduardo Beltrán
Profesores y personal administrativo de la escuela secundaria Rafael Concha Linares manifestaron su inconformidad por la llegada de la nueva directora, Liliana Gabriela Rodríguez López, la cual afirman tiene antecedentes de ser conflictiva, toda vez que así lo han manifestado profesores y padres de familia de centros educativos donde ha laborado.
Dijo lo anterior, María de los Santos Morales Félix, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en dicha secundaria.
Relató que la profesora Liliana Gabriela Rodríguez López llegó en 2008 a la escuela Miguel Hidalgo, de Cárdenas y hostigaba el personal y confrontaba a los alumnos; en abril de 2003 salió mal del Centro Educativo Integral-1 por problemas con los padres de familia; además, solo estuvo seis meses en la secundaria, José María Pino Suárez, de Parrilla, por problemas igualmente.
“Tenemos los testimonios de profesores que han estado en esas escuelas y nos dicen cómo es”.
Refirió que los primeros lugares en profesores mejor evaluados en los exámenes verticales los tiene la escuela Rafael Concha Linares precisamente.
La profesora recordó que en marzo de este año fueron víctimas de acoso laboral y ejecutaron las acciones ante el sindicato, por lo que la dirección de la escuela fue removida el 10 de marzo.
Relató que el 13 de marzo se presentó el profesor Gilberto Valencia, jefe de departamento de la Secretaría de Educación y llevó como director al profesor Marco Antonio Reyes Ordóñez.
“No los presentaron, le dimos la bienvenida y comenzamos a trabajar de manera fluida; tenía la capacidad del diálogo y fue por eso que el día 07 de mayo le manifestamos los maestros que iríamos a la Secretaría de Educación a pedir que se quedara en la escuela”.
Explicó que este director llegó comisionado, pero tenía su adscripción en la secundaria, José María Morelos, de Nacajuca.
Detalló que tras la petición a la Secretaría de Educación del Estado el profesor nunca fue cambiado, por lo que comenzó a ser desgastante para él trabajar en dos escuelas al mismo tiempo y tuvo que regresar a Nacajuca.
La maestra María de los Santos Morales Félix manifestó que después comenzaron a enterarse del posible director que llegaría al centro de estudios, y salió a relucir el nombre de la maestra Liliana Gabriela Rodríguez López, de la cual saben ha tenido muchos conflictos en otras escuelas.
En este sentido, la profesora siguió relatando que el 16 de agosto se presentó el maestro José Luis González, director de Educación Básica; Gilberto Valencia, jefe de departamento, para hacer la entrega de la escuela, pero en esos tiempos estaban en periodo de receso y no fueron llamados para estar presentes.
Contó que a la “Rafael Concha Linares” llegó de directora la maestra Liliana Gabriela Rodríguez a través de una permuta con la maestra Ester, misma que tampoco quieren recibir allá en la escuela de Guapinol.
“Una permuta no aplica por los tiempos, no aplica por la situación en que salió la maestra, y menos meses después”.
Dijo que lo correcto es que, al no tener director, la escuela debió haber sido ofertada, porque los profesores por eso hacen exámenes verticales.
“Lamentamos que la escuela no hubiera sido ofertada por la Secretaría de Educación, sabiendo que no había un director efectivo desde marzo”.