Refuerza Centro limpieza de cuerpos de agua para mitigar riesgos de inundaciones

Las alcaldesas Aura Medina Cano y Yolanda Osuna Huerta supervisan el desazolve de 49 mil 400 metros cuadrados en vasos reguladores y canales ubicados en San José, Gaviotas Sur, Tamulté de las Barrancas y Olimpia XXI,, además de la revisión del mantenimiento de cárcamos.

Daniel Mayo

Villahermosa, Tab., 07 de agosto de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano, en compañía de la edil electa, Yolanda Osuna Huerta, realizó un recorrido de supervisión de trabajos en vasos reguladores y canales ubicados en San José, Gaviotas Sur, Tamulté de las Barrancas y Olimpia XXI, para limpiar y desazolvar 49 mil 400 metros cuadrados de superficie, además de la revisión del mantenimiento de cárcamos, cuyas acciones tienen la finalidad de mitigar los riesgos por inundaciones en la temporada de lluvias.

Al respecto, la presidenta municipal Aura Medina Cano destacó que estas labores garantizan el buen funcionamiento del sistema de gestión de aguas y protegen tanto la infraestructura como la salud pública, pues durante lluvias intensas se permite al agua fluir libremente, evitando su estancamiento e incluso previniendo la proliferación de fauna nociva o peligrosa para la ciudadanía.
Además, puntualizó que el mantenimiento oportuno a los cárcamos asegura un funcionamiento eficiente para el bombeo de las aguas residuales o pluviales previniendo encharcamientos severos.


En el primer punto de la gira de supervisión, junto a José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, Medina Cano y Osuna Huerta arribaron al vaso regulador San José, en la calle Médicos esquina Geógrafos, de la colonia Gaviotas Sur, Sector San José, donde los esperaban residentes de este asentamiento.

Allí, constataron el mantenimiento del cuerpo de agua, donde son invertidos 5 millones 771 mil pesos para la limpieza de 20 mil metros cuadrados; despalme de material no apto para la construcción; formación de terraplén compactado, demolición de elementos de concreto, además de excavación y colocación de refuerzos en cimentaciones para el muro de contención.

En esta misma colonia, pero en la calle Nicaragua esquina México, la edil en funciones y la alcaldesa electa, quien participó como parte del proceso de transición, corroboraron junto con Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, el trabajo de desazolve de 5 mil 400 metros cuadrados del canal San José, para lo que son invertidos un millón 829 mil 992 pesos.

Con ambas obras en esta zona son beneficiados directamente más de 340 mil habitantes.

Posteriormente, en compañía de vecinos, ambas ediles verificaron la operatividad del cárcamo de la colonia Tamulté de las Barrancas, que cuenta con motores diésel, eléctricos y equipos de bombeo para desalojar 9 mil litros por segundo de agua.

Además, corroboraron la adecuada operación de la planta de emergencia de diésel con capacidad de mil 100 litros para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de fallas en el servicio de energía eléctrica.


El cuarto punto del recorrido, también en Tamulté de las Barrancas y al que se sumó el diputado José de Jesús Hernández Díaz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso del Estado, fue para evaluar los trabajos en el vaso regulador El Chinín, que consisten en la limpieza de 12 mil metros cuadrados de este cuerpo de agua.

En esta obra, donde se invierten 5 millones 127 mil 675 pesos, se incluye la excavación de 8 mil 995 metros cúbicos de sedimentos, además de 8 mil 150 metros cúbicos de arena de banco.

También, se contempla la instalación de 2 mil 60 metros de una línea de conducción de agua; colocación de tubería para alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; construcción de 16 pozos de visita sanitarios y 20 pluviales, así como la reposición de 11 mil 649 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor.


En el último punto de la gira de supervisión, ambas ediles evaluaron las acciones de mantenimiento del canal Olimpia XXI, en la ranchería Emiliano Zapata, que contempla la limpieza de 12 mil metros cuadrados mediante una inversión de 4 millones 128 mil 72 pesos.

En el recorrido, la alcaldesa Aura Medina Cano y la edil electa, Yolanda Osuna, acompañadas de los delegados municipales, saludaron a los ciudadanos y les explicaron la importancia de las obras para reducir el riesgo de inundaciones en la temporada de lluvias, además de atender peticiones de mejora de la infraestructura.

Los ciudadanos reconocieron que, en esta administración municipal, la limpieza en los drenes y estaciones de bombeo de aguas residuales ha sido permanente y eficiente.