De acuerdo al INEGI, el estado tiene una tasa de 6.3 por ciento en muertes autoinfligidas; en tanto, la Secretaría de Salud reporta que el envenenamiento es el método más usado
Eduardo Beltrán
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Tabasco se han quitado la vida 94 personas en lo que va del año, siendo el ‘Envenenamiento Autoinfligido Intencionalmente por Drogas Antiepilépticas, Sedantes, Hipnóticas, Antiparkinsonianas y Psicotrópicas’ el método más utilizado, mismo que ha cobrado la vida de 20 hombres y 14 mujeres.
De acuerdo al reporte de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Chihuahua presentó la tasa más alta de suicidios con 11.2 por cada 100 mil habitantes, es decir 11.2 por ciento; siguieron Yucatán 9.6 por ciento, y Aguascalientes con 8.8 por ciento.
El INEGI dice también que las tasas más bajas las presentaron Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0 por ciento, en ese orden. Y Tabasco registró el 6.3 por ciento.
La estadística de la Secretaría de Salud Federal registra que hasta la semana 33 que comprende hasta el 17 de agosto de 2024, por ‘Envenenamiento Autoinfligido Intencionalmente por Analgésicos no Narcóticos, Antipiréticos y Antirreumáticos’ han acabado con su existencia 3 hombres y 12 mujeres.
Asimismo, por ‘Lesión Autoinfligida Intencionalmente por Ahorcamiento, Estrangulamiento o Sofocación’ lo han hecho 13 hombres y 3 mujeres.
Quien lamentablemente ha decidido salir por la llamada ‘puerta falsa’ con disparo de arma de fuego ha sido 1 persona de sexo masculino; y cortándose las venas 14 hombres y 12 mujeres. Pero también 2 personas se han aventado de edificios o lugares altos.
Otro rubro que el Boletín Epidemiológico indica es el de las personas que son atendidas por ‘Ideas suicidas’ e ‘Intento de suicidio’, siendo que en el primer rubro en Tabasco se han contabilizado a 32 hombres y 86 mujeres; y en el segundo, 25 hombres y 71 mujeres.
En cuanto a casos de ‘Depresión’, la Dirección de Epidemiología dice que hay 3 mil 47 casos, de los cuales 940 corresponden a hombres y 2 mil 107 a mujeres.