Repara la Conagua a tiempo el bordo ‘Monal’

Tenía 10 puntos críticos y ahora podrá contener el agua del río La Sierra que llega a ser hasta de 3.5 metros de altura a la base del bordo, mismo que tiene una elevación de 8.5 metros

Eduardo Beltrán

Ante la temporada de lluvias que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que será álgida para el estado de Tabasco, la Comisión Nacional del Agua informó que terminó “justo a tiempo” la reparación del bordo de protección del “Monal”, que salvaguardará las vidas de al menos 10 mil familias.

Enedino Mendoza Facundo, subdirector técnico de la CONAGUA, detalló que fueron 10 los puntos en que estaba dañada esta infraestructura que se edificó tras las históricas inundaciones del año 2007.

“Le dimos una rehabilitación a los puntos críticos, donde consideramos que podía pasar el agua porque tenía un problema de deslizamiento”, dijo el especialista.

Explicó que, asistidos por el presupuesto del Ayuntamiento de Centro, ejecutaron reparaciones aplicando arcilla en varias capas a una compactación del 95 por ciento, para finalmente tender un recubrimiento con grava para que a la vez pueda soportar el tránsito de algunos vehículos.

Enedino Mendoza Facundo expuso que el bordo del Monal sirve para contener el afluente que viene por la parte de las escotaduras del Censo y Sabanilla.

En total -enumeró- fueron 2 kilómetros de bordo que se subsanaron, de un total de 10 que logran abrazar a la colonia Gaviotas con todos sus sectores y que mantiene a raya la elevación de agua que llega a ser hasta de 3 metros y medio en esta zona baja del municipio de Centro.

El bordo del Monal tiene una altura de 8.5 metros, y retiene el agua del río La Sierra que entra por las escotaduras del Censo y Sabanilla, que se encuentran a la margen derecha de dicho afluente y que tienen al menos 200 metros de apretura cada una.

Para realizar esta obra, la Conagua hizo el proyecto ejecutivo con un valor de 15 millones de pesos, y el ayuntamiento de Centro fue el proveedor de ese recurso que hoy pone a salvo a las familias de esta demarcación y su patrimonio.